'Destino', retrato humano de los centroamericanos que emigran ilegalmente a los EE UU

  • La fotógrafa Michelle Frankfurter documenta la experiencia de quienes emigran de manera ilegal a los EE UU desde El Salvador, Guatemala, Nicaragua...
  • En el proyecto — para el que busca fondos a través de la microfinanciación para su edición en un libro— explora "la raíz humana" de la ola migratoria.
  • "Es una generación de exilios, dominada por la pobreza y la disfuncionalidad de estados fallidos (...) encaminada hacia un futuro precario como último recurso".
Una mujer salvadoreña da el pecho a su hijo en un refugio de México creado para los centroamericanos que cruzan el país para llegar a los EE UU
Una mujer salvadoreña da el pecho a su hijo en un refugio de México creado para los centroamericanos que cruzan el país para llegar a los EE UU
Michelle Frankfurter - Courtesy of FotoEvidence
Una mujer salvadoreña da el pecho a su hijo en un refugio de México creado para los centroamericanos que cruzan el país para llegar a los EE UU

Una mujer joven salvadoreña, agotada, da de mamar a su hijo de 18 meses tirada en el suelo. Descansan en la Casa de la Misericordia, un albergue para migrantes gestionado por la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Arriaga (Chiapas), al sur de México: todavía les queda recorrer el país entero para intentar entrar de manera ilegal en los EE UU.

Un hondureño se recupera en el albergue mexicano Jesus El Buen Pastor tras perder una pierna en el tren de carga sobre el que viajaba. Los trenes de este tipoque cruzan México son conocidos por los sin papeles como La Bestia o El tren de la muerte, debido al gran número de emigrantes que resultan muertos y heridos durante la travesía.

"Es la experiencia de una generación de exilios, dominada por la pobreza y la disfuncionalidad de estados fallidos, viajando a través de un paisaje que se ha vuelto cada vez más peligroso, encaminada hacia un futuro precario como último recurso", dice la fotógrafa estadounidense Michelle Frankfurter, autora del proyecto artístico Destino, al que ha llamado así porque busca "capturar la experiencia de gente que lucha por controlar su propio destino cuando se enfrenta a circunstancias extremas".

Destino es un libro de fotografías de corte clásico, pero de temática dolorosamente actual, sobre la emigración ilegal de personas de países centroamericanos hacia los Estados Unidos. La editorial independiente FotoEvidence de Nueva York —dedicada a difundir con proyectos fotográficos situaciones de injusticia, opresión, violación de los derechos humanos y la vulneración de la dignidad de las personas— busca fondos para materializar el proyecto en el portal de microfinanciación Kickstarter. A 20 días de terminar el plazo para las donaciones, han recaudado ya cerca de 10.000 dólares (7.343 euros) de los 18.500 (13.585 euros) que piden.

"Guerras civiles", "atroces políticas internacionales de comercio"...

Frankfurter cita las "sangrientas guerras civiles, las intervenciones de los Estados Unidos y las atroces políticas internaciones de comercio" como causas de que cada vez más centroamericanos se marchen su país. El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras encabezan una lista de porcentajes de emigración cada vez mayor, de personas que huyen de la violencia relacionada con el narcotráfico y las bandas y de una acuciante pobreza.

Eligen los EE UU por la relativa cercanía y la posibilidad de llegar por tierra. A riesgo de perder una extremidad o morir, suben como polizones a trenes de carga para hacer el recorrido. Las fotos —de medio formato, hechas con una cámara Bronica 6x6 y en blanco y negro— van "a la raíz" humana de la ola migratoria, se despojan de cualquier dato abstracto y se quedan con el rostro cargado de preocupación del hombre sentado en las vías del tren, la violenta rapidez de un grupo de personas amarrándose al convoy, el llanto contenido de una mujer de mediana edad, la mirada fija del chico joven con la pierna amputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento