El presunto asesino del ex alcalde de Fago, acusado de asesinato, tenencia ilícita de armas y atentado

  • Escuchó los cargos "impasible" y "sin gesto alguno".
  • El cargo de atentado se le imputa porque el fallecido era alcalde.
  • El abogado de la acusación particular confía en la "solidez probatoria" de las pruebas.
Santiago Mainar, en una imagen de archivo. EFE/P.O
Santiago Mainar, en una imagen de archivo. EFE/P.O
Pablo Otín / EFE
Santiago Mainar, en una imagen de archivo. EFE/P.O

El letrado zaragozano Enrique Trebolle, abogado de la acusación particular en la causa abierta contra el agente forestal y ganadero Santiago Mainar, por la muerte del alcalde de Fago, Miguel Grima, ha mostrado su confianza en la "solidez probatoria" de las pruebas obtenidas por la Guardia Civil contra el único imputado y presunto autor de los hechos.

Enrique Trebolle, tras asistir a la comparecencia de Mainar ante la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Jaca, Ana Isabel Gasca, quien comunicó formalmente al acusado la imputación en un delito de asesinato, apuntó que ha solicitado que vuelvan a prestar declaración, esta vez judicial, varios de los testigos que declararon ante la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha terminado entendiendo la participación unipersonal de Mainar

También pidió que se practiquen nuevas pruebas periciales y, en concreto, que los peritos aporten los informes definitivos sobre la prueba de la parafina y otras biológicas.

Tanto Trebolle como el abogado de la acusación popular, José María Viladés, que representa al Partido Popular, formación por la que se presentaba a las elecciones Miguel Grima, manifestó que tanto el Ministerio Fiscal, la acusación particular, que representa a la familia de Grima, como la acusación popular, en nombre del PP, "hemos pedido que a Mainar, además del delito de asesinato se le imputen los de atentado contra la autoridad -ya que la víctima era alcalde- y tenencia ilícita de armas".

El letrado de la acusación particular remarcó que "la Guardia Civil ha terminado entendiendo la participación unipersonal" de Mainar en el asesinato.

El proceso judicial ahora abierto pretende esclarecer si Mainar cometió el asesinato y de qué manera, si bien la instrucción debe aclarar cómo lo preparó y cómo actuó en los días posteriores, hasta que fue arrestado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita.

Enrique Trebolle señaló que "hay que ser práctico" y comentó que "si entendemos que hay pruebas, llevaremos al ánimo del tribunal" los hechos para que "pueda desvirtuarse la presunción de inocencia".

Sobre la participación de terceras personas, Trebolle indicó que "mientras no tengamos algo que nos sirva de soporte, es elucubrar, hay que tener garantías".

Si entendemos que hay pruebas, llevaremos al ánimo del tribunal los hechos para que pueda desvirtuarse la presunción de inocencia

Durante la comparecencia, "el acusado, legalmente, no podía decir nada", matizó Trebolle, y de hecho "estaba presente porque lo ordena la ley", ya que no se trataba de un interrogatorio judicial, sino de una comparecencia para que a Mainar le fueran comunicada la imputación.

Sostiene las imputaciones "una declaración paladina" de Mainar en las primeras horas de su detención, "con todo lujo de detalles", indicó Trebolle, quien se preguntó "si puede haber algún fleco importante de algún tipo de circunstancia".

El próximo paso es que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca resuelva el recurso de reforma presentado contra una de sus primeras decisiones, la de que sea un jurado popular el que vea el caso, y no un tribunal profesional. Las acusaciones entienden que si Mainar es imputado también como presunto autor de los delitos de tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad, deberá ser juzgado por un tribunal profesional.

Tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad

El Ministerio Fiscal, así como la acusación particular y popular han añadido otras acusaciones, tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad.

El único imputado por la muerte de Grima y ha escuchado los delitos "impasible" y "sin gesto alguno", según fuentes de la acusación.

Piden tribunal profesional, no popular

Viladés añadió que el letrado de la familia y nosotros "pedimos que Mainar sea juzgado por un tribunal profesional y no por un tribunal popular, al entender que es también autor de los delitos de atentado y de tenencia ilícita de armas, que no son competencia de un jurado".

Los delitos de atentado y de tenencia ilícita de armas no son competencia de un jurado

Así, los letrados de la acusación particular, Enrique Trebolle, y de la acusación popular, José María Viladés, han recurrido la decisión de la titular del Juzgado, Ana Isabel Gasca, de que los hechos sean juzgados por un tribunal popular.

"Solicitamos en nuestros recursos de reforma, que ahora debe resolver la juez, que la vista oral se celebre en la Audiencia Provincial de Huesca con un tribunal profesional".

Su abogado, Javier Notivoli, solicitó el archivo del procedimiento por entender que no hay pruebas de que Mainar sea el autor de los hechos, y subsidiariamente un delito de homicidio o de asesinato, pero que su patrocinado sea juzgado por un tribunal popular.

La escopeta con la que fue disparado Miguel Grima no ha sido encontrada.

Santiago Mainar declaró ante la Guardia Civil que mató al alcalde por las diferencias que ambos mantenían, y que utilizó una escopeta que había encontrado hacía tiempo en el campo, y que después de disparar contra su víctima la metió en un camión que iba en dirección a Francia.

Tras confesarse culpable ante la Guardia Civil, se retractó en sus declaraciones en el Juzgado.

Más pruebas

La acusación ha solicitado además la práctica de pruebas testificales, en el sentido de que algunas personas que declararon ante la Guardia Civil lo hagan ahora ante la juez.

Asimismo, pide que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil aporte los resultados de los restos de ADN hallados en el coche de la víctima y en el de Mainar, y de las fibras encontradas en uno de estos vehículos, así como los de los restos de pólvora hallados en las manos del presunto autor.

En relación a los correos electrónicos que recibió el alcalde de Fago, Miguel Grima, y que contenían amenazas de muerte, los abogados de la acusación también han pedido que la compañía telefónica aporte los nombres de los usuarios que correspondan a los números de direcciones IP desde las que se remitieron dichos e-mails para poder determinar si Mainar tuvo alguna relación con dichas amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento