Detenidos en Francia otros dos etarras tras eludir un control policial

  • Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, once años en prisión por pertenencia a ETA.
  • Kepa Moreno Suárez, 47 años, huido desde 2004.
  • Eludieron un control rutinario de tráfico.
  • Las detenciones no están relacionadas con la desarticulación ayer del comando Donosti, donde no se incautaron listas de objetivos.
Los etarras fueron arrestados en Perigueux, un municipio al suroeste de Francia.
Los etarras fueron arrestados en Perigueux, un municipio al suroeste de Francia.
GOOGLE MAPS
Los etarras fueron arrestados en Perigueux, un municipio al suroeste de Francia.

Dos presuntos etarras fueron detenidos la pasada noche en Perigueux (suroeste de Francia) después de eludir un control rutinario de aduanas.

El hecho tuvo lugar poco después de la medianoche y, cuando fueron detenidos, ambos habían abandonado el vehículo en el que viajaban, que era robado y tenía matrículas falsas.

Cuando finalmente fueron alcanzados, los dos hombres, que tienen unos cincuenta años, se identificaron como miembros de ETA, según la fuente.

Los etarras son Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, histórico de ETA que pasó 11 años en prisión por pertenencia a banda armada, y Kepa Moreno Suárez, de 47 años, huido desde 2004.

Uno de ellos estaba armado con una pistola tipo 'Herstal' y los dos llevaban documentos falsos.

En el momento de la detención, ambos habían abandonado el vehículo en el que viajaban, un Peugeot 307, que era robado y en el que se encontraron matrículas falsas.

Como de costumbre en este tipo de casos, los servicios de la lucha antiterrorista francesa enviarán todos los datos de los detenidos a la Policía española para su identificación.

Yurrebaso, un histórico de la banda

El presunto miembro de ETA Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, posiblemente detenido a medianoche en Francia tras eludir un control de tráfico, estuvo en la cárcel once años por pertenencia a ETA.
La condena la cumplió durante los años ochenta, tras ser interceptadoen Amsterdam por las autoridades holandesas. Venía de Yemen, de un curso de adiestramiento.
Yurrebaso Atutxa se ha pasado 11 años en prisión y su entrada en ETA se remonta a los 70
Yurrebaso se integró en ETA en 1972, integrándose dos años más tarde en el aparato militar.
En 1979, Yurrebaso huyó a Francia para escapar de la policía, hasta que fue enviado a Yemen para ser adiestrado en materias como armas de fuego, pruebas bélicas con morteros, lanzagranadas y manejo de explosivos.
Tras este curso, el terrorista fue detenido en Amsterdam, cuando volvía junto a sus compañeros en una operación escalonada.
El 28 de enero de 1991 fue puesto en libertad tras casi once años en prisión.

Sin relación con las detenciones de ayer

Las detenciones no tienen relación con las producidas ayer.

En la jornada de ayer, ocho personas fueron detenidas en el marco de la desarticulación del 'comando Donosti'.

Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad ha confirmado que a los etarras no se les ha incautado ninguna lista con posibles objetivos.

No obstante, los investigadores creen que la pistola que portaba el etarra Lerín Sánchez en el momento del arresto pertenece a la partida de 300 armas robadas presuntamente por ETA el pasado mes de octubre en una empresa de Vestric, cerca de la localidad francesa de Vauvert, según fuentes de la lucha antiterrorista. Sobre la posibilidad de que ETA emita un nuevo comunicado, Camacho ha afirmado que "no sería extraño, ya que lo hace con regularidad", si bien asegura que "al Gobierno no le consta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento