¿Errores del PSOE? Sánchez: "Indultar al banquero"; Tapias: "La reforma del artículo 135"

  • Los candidatos a liderar el PSOE han debatido en Ferraz.
  • Eduardo Madina ha anunciado que si no sale elegido secretario general, no se presentará a las primarias para ser candidato a presidente del Gobierno.
  • Pérez Tapias insiste en que no se presentará a las primarias porque apuesta por no acumular poder; es el único que ha criticado el caso de los ERE.
  • Madina: "Voy a proponer que el Consejo de Ministros no pueda indultar en casos de corrupción"; Sánchez: "El PSOE está formado por gente con casta".
  • Sánchez rechaza una consulta legal en Cataluña; Tapias: "La gran coalición es una trampa"; Madina dice que fue un error no derogar el Concordato.
  • Es el primer y único debate de campaña de los candidatos a la secretaría general.
  • Lee el encuentro digital con José Antonio Pérez Tapias.
  • Manda tus preguntas ya para Pedro Sánchez (20.30 h).
Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Pérez Tapias, en pleno debate en la sede del PSOE de Ferraz.
Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Pérez Tapias, en pleno debate en la sede del PSOE de Ferraz.
PSOE
Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Pérez Tapias, en pleno debate en la sede del PSOE de Ferraz.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han celebrado en la sede de Ferraz su primer y único debate de campaña, un encuentro moderado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego.

El primero en intervenir ha sido Pedro Sánchez, que se ha definido como "militante de base" y ha asegurado que el PSOE "no está formado por casta, sino por gente con casta". Contestaba así a la primera pregunta planteada por la moderadora, sobre por qué quieren los aspirantes ser secretario general. "Hace un año y medio no estaba en política", decía Sánchez, añadiendo que él ha sido "autónomo" y ha sufrido el desempleo juvenil, "soy uno más".

Sánchez le ha dicho a Eduardo Madina que "quiere" que esté en su Ejecutiva; el socialista vasco ha dicho que va a trabajar para que la dirección federal que salga del congreso, si él es elegido, integre a lo mejor del partido "con referentes" en todos los sectores y sea una ejecutiva "de unidad y de integración".

Madina ha anunciado que si no sale elegido secretario general, no se presentará a las primarias; si sale elegido, ha añadido, "lo valoraré bien". Asimismo, ha explicado que él ha conocido al PSOE "de verdad", pero se presenta "para que el partido cambie".

"Pedí transparencia en este proceso", ha dicho -mencionando la elección directa por militantes-, explicando que "no se conforma" y ha dicho que se compromete a convocar las primarias previstas en el proceso. Quiere, ha dicho, limitar mandatos a ocho años en cualquier puesto institucional y también las responsabilidades; "una persona, un cargo".

"Ganar las municipales de 2015"

Sánchez ha dicho que la democracia es "patrimonio de todos" y ha querido matizar que la opción "un militante, un voto" no se dará en el congreso extraordinario "porque lo haya propuesto un compañero"; también ha confirmado que convocará las primarias en noviembre, pero no ha querido decir si él se presentará. "El principal objetivo de mi Ejecutiva será ganar las municipales de 2015", ha añadido.

José Antonio Pérez Tapias, en tercer lugar, ha hecho referencia a la "memoria" y a los que "dieron la vida" y ha dicho que quiere un futuro mejor para el PSOE, que genere "ilusión". Ha apostado porque España "recupere su lugar en el mundo" reconstruyendo, para empezar, el proyecto socialista. "Creo que mi candidatura puede aportar soluciones", ha dicho.

Pérez Tapias ha apostado por la "pluralidad" en la futura Ejecutiva del partido y ha vuelto a insistir en que no se presentará a las primarias. Además, ha propuesto que "el 40% de los componentes de ejecutivas y comités no esté ocupado por cargos públicos".

Corrupción, monarquía o república

Sánchez ha hablado de la "honradez intransigente" del partido y ha roto una lanza por el PSOE andaluz en el caso de los ERE, apercibiendo levemente a la moderadora sobre el tema. Ha dicho que si sale elegido secretario general, "habilitará mecanismos de consulta directa" para que los militantes puedan elegir sobre temas de importancia política. Asimismo, ha dicho que la esencia del partido es "republicana".

Por su parte, Madina también ha defendido la actuación del PSOE andaluz al proponer una comisión de investigación sobre los ERE y ha dicho que va a proponer una sala específica en la Audiencia Nacional "que canalice todos los procedimientos de corrupción". También propondrá, si es elegido, que el Consejo de Ministros no pueda indultar en casos de corrupción y que se adapte en España la ley de transparencia del Reino Unido.

"Con la corrupción, permisividad ninguna", ha dicho Pérez Tapias. Han apostado porque aquellas personas con un cargo que sean imputadas por un caso de corrupción dimitan sin esperar a la apertura de juicio oral; los otros dos creen que habría que esperar hasta ese momento.

El candidato andaluz no ha escatimado en críticas hacia el caso de los ERE andaluz, mientras que los otros dos candidatos han defendido la actuación del PSOE en este asunto; también ha arremetido contra la reforma de la Constitución, para que habría que haber consultado a la militancia. Se ha mostrado, además, partidario de hacerlo y ha opinado que eso no sería faltar el respeto al Jefe del Estado.

Las preguntas de los militantes

La primera pregunta que han lanzado los militantes presente, invitados de los candidatos, ha versado sobre las denominadas puertas giratorias. Sánchez, en primer lugar, ha dicho que "garantizará" que no existan, "para el de enfrente y para los militantes" del PSOE.

"Tenemos que imposibilitar que este tipo de casos se pueda volver a repetir", ha añadido Madina, "pero con la temperatura legislativa perfecta, sin condenar a nadie a la muerte laboral" y sin dejar de atraer "talento". Pérez Tapias ha dicho que las puertas giratorias no son "éticamente defendibles" y son "escandalosas" para la ciudadanía.

La segunda pregunta, de un militante madrileño, inquiría por las tres primeras medidas de los candidatos si son elegidos y si fueran un día, presidentes del Gobierno. Además de enfocarse en ganar las elecciones municipales, Sánchez ha dicho que si fuera presidente del Gobierno derogaría la reforma laboral, la reforma de la administración local y la del aborto y que promovería una ley de la muerte digna.

Madina, por su parte, ha anunciado que propondrá una ley de autonomía de financiación local y ha criticado el anuncio del PP sobre elección de alcaldes. También derogaría unas cuantas leyes del Gobierno, entre ellas la del aborto, y ha apostado por sentarse a hablar con sindicatos y empresarios. "Llamaría a Artur Mas, le diría "hablemos", ha añadido. A este respecto, Sánchez no es partidario de que haya un referéndum, ni ilegal ni legal, sino de una reforma constitucional para pasar del Estado autonómico al federal, que todos los ciudadanos españoles tendrían que avalar.

José Antonio Pérez Tapias ha dicho, entre otras cosas, que "la gran coalición es una gran trampa", que "merece la pena el Estado español" en su unidad "plurinacional", desde el federalismo. Ha recordado que él "no será" presidente porque no se va a presentar a las primarias, pero que propondría cambiar el sistema educativo porque lo que está haciendo el ministro José Ignacio Wert "es un desastre". Ha apostado también por recomponer Europa.

Autocrítica, los "errores" del PSOE

Preguntados por los errores que ha cometido el partido, Sánchez ha pedido que el PSOE se deje de "complejos" y de "autoflagelarse". También ha dicho que otro error fue "la reforma fiscal" del primer mandato del PSOE en el Gobierno y, el último, "el indulto al banquero Sáenz" del Banco Santander. "Nunca más indultos por motivos políticos y por motivos económicos", ha añadido. Ha añadido un cuarto: "Nombrar a Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España".

Madina ha criticado "no haber prohibido la presencia de cargos políticos en las cajas de ahorros", haber aparcado la dación en pago, "no haber legislado una ley de igualdad de trato" y no haber derogado el Concordato con la Santa Sede.

Por último, Pérez Tapias, ha insistido en "la reforma del artículo 135 de la Constitución", un error "de todo el partido", y en otras "fuertes incoherencias" como el de no haber puesto énfasis en pedir una comisión parlamentaria de investigación "por el asunto Bankia". El último error que ha destacado es que "no se pueden hacer pactos de Gobierno a cualquier precio", como el que se dio "en Ponferrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento