Más de 100 muertos y 700 heridos en Gaza: la ONU ya habla de "emergencia humanitaria"

  • Entre las últimas víctimas mortales de los ataques de la aviación israel figuran un niño de corta edad y otro de 7 años.
  • Más de 300 viviendas de la franja han sido totalmente destruidas y varias severamente dañadas, que han dejado a más de dos mil personas sin hogar.
  • La ONU ha asegurado que al menos 673 niños necesitan tratamiento psicológico urgente para poder lidiar con el miedo y el duelo.
  • Las tropas de Israel ya están listas para la incursión terrestre.
  • Comienzan a lanzar cohetes contra Israel desde territorio del Líbano.
  • A FONDO: Testimonios de personas que viven en Gaza.
Estado en que quedó la casa de la familia Abu Lealla tras un bombardeo israelí registrado en el norte de la ciudad de Gaza.
Estado en que quedó la casa de la familia Abu Lealla tras un bombardeo israelí registrado en el norte de la ciudad de Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Estado en que quedó la casa de la familia Abu Lealla tras un bombardeo israelí registrado en el norte de la ciudad de Gaza.

Dos hombres, uno de 47 años y otro de 80, son las últimas víctimas mortales de los bombardeos de Israel en Gaza. Con estos dos fallecidos en un barrio del este de la ciudad de Gaza ya son 105 los muertos por la ofensiva israelí en la Franja, entre los que hay 60 civiles y 23 niños. La operación 'Margen Protector' también ha dejado alrededor de 700 palestinos heridos. Entre las últimas víctimas mortales de los ataques de este viernes figuran un niño de corta edad y otro de 7 años, informó el Ministerio de Sanidad en Gaza.

El Ejército israelí bombardeó este viernes dentro de la ofensiva militar "Margen protector" con intensidad Gaza, mientras que las milicias palestinas continuaron con el lanzamiento de cohetes contra Israel.

El bombardeo más grave se produjo contra una vivienda de la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, donde cinco miembros de la misma familia perdieron la vida, un acto sin previo aviso que según los vecinos, destruyó completamente el edificio y varias propiedades aledañas.

Aviones y embarcaciones de guerra de Israel atacaron de madrugada unos 50 objetivos en la Franja, entre ellos cuatro casas, una de ellas próxima a un túnel en el sur de Gaza. De acuerdo a organizaciones humanitarias, más de 300 viviendas de la franja han sido totalmente destruidas y varias severamente dañadas, que han dejado a más de dos mil personas sin hogar.

El Ejército israelí indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas ha atacado aproximadamente 210 lugares en el enclave palestino que identificaron como supuestas lanzaderas de cohetes de largo alcance, instalaciones de Hamás, subterráneos para el contrabando de armamento o complejos donde se entrenan grupos armados.

Mientras, ocho personas sufrieron heridas, una de ellas de carácter grave, después de que un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactara sobre una gasolinera de la localidad israelí de Asdod, según los medios locales.

Israel dice haber atacado alrededor de 1.090 objetivos por mar y aire desde el inicio de la ofensiva. El jefe del Ejército israelí, general Benny Gantz, indicó que las tropas ya están listas para la incursión terrestre y que solo están a la espera de la decisión política.

"Emergencia humanitaria"

La Organización de Naciones Unidas definió este viernes la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria creciente". Hasta el jueves por la tarde, la ONU había contabilizado cinco instalaciones hospitalarias gravemente dañadas y unas 350 casas parcialmente o totalmente destruidas a causa de los bombardeos israelíes.

La destrucción de estas viviendas ha provocado que unas 2.000 personas se hayan quedado sin hogar y hayan tenido que refugiarse en espacios públicos o en casas de parientes o desconocidos que los acogen.

La ONU está intentando evaluar las necesidades humanitarias de la población palestina, incluyendo el impacto psicológico provocado por los bombardeos.

El informe inicial de los psicólogos de Naciones Unidas señala que al menos 673 niños necesitan tratamiento psicológico urgente para poder lidiar con el miedo y el duelo.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, explicó que Naciones Unidas intentará informar este mismo viernes sobre las consecuencias de los bombardeos y las necesidades humanitarias actualizadas de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento