Estados Unidos lanza su primer bombardeo contra posiciones del Estado Islámico en Irak

  • Un portavoz del Pentágono, John Kirby, informa en Twitter de un primer ataque contra "artillería" de Estado Islámico.
  • Obama afirma no obstante que su país no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y que no enviará "tropas sobre el terreno".
  • Apunta también que se llevará a cabo una operación humanitaria para asistir a los desplazados y la ONU prepara un corredor humanitario.
  • Claves: La explosión yihadista dinamita Irak y emborrona aún más el frágil mapa de Oriente Medio.
Varios miembros de la Marina guiando a un avión Hornet F/A 18 para su despegue desde la cubierta del portaaviones George H.W. Bush, en el Golfo Pérsico, este viernes 8 de agosto del 2014.
Varios miembros de la Marina guiando a un avión Hornet F/A 18 para su despegue desde la cubierta del portaaviones George H.W. Bush, en el Golfo Pérsico, este viernes 8 de agosto del 2014.
EFE/Lorelei Vander Griend
Varios miembros de la Marina guiando a un avión Hornet F/A 18 para su despegue desde la cubierta del portaaviones George H.W. Bush, en el Golfo Pérsico, este viernes 8 de agosto del 2014.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han realizado su primer bombardeo contra posiciones de la milicia Estado Islámico en el norte de Irak, según ha informado un portavoz del Departamento de Defensa este viernes.

Un portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado en Twitter de un primer ataque contra "artillería" de Estado Islámico que había sido utilizada "contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca de personal de Estados Unidos".

Fuentes militares citadas por los medios estadounidenses especificaron que fueron lanzadas dos bombas de 230 kilogramos desde el portaaviones de la Armada USS George H.W. Bush, que fue desplegado en junio pasado en la zona del Golfo Pérsico junto al crucero USS Philippine Sea.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien se encuentra de visita en India, había indicado previamente que las fuerzas militares de Estados Unidos tenía información suficiente como para distinguir a los yihadistas y atacarlos si amenazaban los intereses estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves su autorización a la ejecución de bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avanzasen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.

"Hoy, Estados Unidos llega para ayudar", afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca, después de numerosos rumores acerca de una intervención estadounidense en el norte de Irak, escenario de una ofensiva de los milicianos del EI contra las minorías religiosas yazidí y cristiana.

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

Obama explicó que, si bien EE UU no pude resolver todos los problemas y las crisis del planeta, "no puede mirar para otro lado" cuando se está fraguando un genocidio y existen los recursos militares para impedirlo.

El presidente señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos contra los yihadistas, por si fueran necesarios en el caso de que los extremistas suníes avancen hacia la ciudad de Erbil, para "proteger los intereses de Estados Unidos", dado que en esa localidad se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

No obstante, Obama dejó claro que EE UU no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno". Asimismo, subrayó que la voluntad de su país de actuar en Irak para detener una masacre es el "sello distintivo del liderazgo estadounidense". "Hacemos todo lo que es necesario para proteger a nuestra gente. Y apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro", recalcó el presidente estadounidense.

El objetivo: los casi 200.000 desplazados

El objetivo de la operación de ayuda humanitaria son los casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva yihadista, y se encuentran aislados en una zona montañosa y desértica del norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Dicha operación de auxilio, tiene como fin distribuir ayuda a decenas de miles de iraquíes que han buscado amparo en es montaña. El Pentágono informó de que tres aviones Hércules de carga, custodiados por dos de combate, habían descargado agua, alimentos y otros suministros y habían abandonado la zona sin incidentes.

Los refugiados se enfrentan a la trágica disyuntiva de bajar de las montañas y ser masacrados, o permanecer en ellas y morir de hambre y sed.

Los militares tienen la autorización de Obama para emplear la fuerza si los yihadistas impiden la misión de socorro para los desplazados o amenazan al personal de Estados Unidos que se encuentra en la región.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron este viernes con el control de la presa de Mosul, una de las más importantes de Irak, después de que las fuerzas kurdas se retiraran de la zona.

Según dijo a Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, los combatientes radicales avanzaron hacia la presa y se hicieron durante la noche con su control, sin que se registrasen enfrentamientos entre ambos bandos.

La ONU prepara un corredor humanitario

La ONU ha anunciado que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el bombardeo.

"Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento