Los vecinos denuncian en las redes sociales la basura acumulada en las calles de Madrid

  • La cuenta de Twitter 'Madrid Da Asco' denuncia la acumulación de basuras en Madrid con fotografías de los vecinos.
  • "La basura permanece en la calle varios días y el Ayuntamiento no responde de forma inmediata", aseguran desde la plataforma.
  • El problema, explican, se agrava con el sofocante calor estival y afecta al sector turístico por la "suciedad creciente, vergonzosa e insoportable".
Diversas cuentas en redes sociales denuncian la acumulación de basura y la "porquería" de las calles de Madrid.
Diversas cuentas en redes sociales denuncian la acumulación de basura y la "porquería" de las calles de Madrid.
Twitter @MadridDaAsco
Diversas cuentas en redes sociales denuncian la acumulación de basura y la "porquería" de las calles de Madrid.

Madrid, el destino turístico más importante de España junto a Barcelona, vuelve a ser motivo de queja ciudadana ante la acumulación de basura en sus calles. Así lo denuncia el perfil de Twitter Madrid Da Asco, que ha recogido la voz de cientos de madrileños para mostrar la "porquería" de la capital durante los meses de verano.

La falta de limpieza en diversos puntos de la capital no solo afecta a los vecinos, afirman desde dicha cuenta, sino a los propios turistas, que reciben una imagen de "suciedad creciente, vergonzosa e insoportable".

"Uno se harta de la basura que permanece en la calle varios días y el Ayuntamiento no responde de forma inmediata para quitarla", cuenta Cristina de Martos a Europa Press. No son solo los propios ciudadanos quienes denuncian la incómoda situación, sino los turistas que "vienen a pasar unos días a la capital", añade.

Cristina de Martos, periodista en paro, ejerce de portavoz de Madrid Da Asco y define los objetivos del proyecto: evidenciar la "basura descontrolada que nos rodea constantemente".

Los barrios más afectados

Asimismo, afirma, la plataforma fomenta la colaboración ciudadana subiendo fotografías de los vecinos con el hastag #MadridDaAsco y dejando constancia del problema en diversos puntos de la capital. El perfil suma ya casi 1.400 seguidores en Twitter y recibe menciones con nuevos mensajes a diario.

Lavapiés, Fuencarral, la zona centro de Gran Vía o Huertas son algunos de los barrios convertidos en "vertederos abandonados", explican. Vallecas, Usera y barrios y municipios circundantes también aparecen entre las fotografías colgadas en su Twitter. En ellos viven y transitan personas a diario.

La periodista, residente del municipio de Arganzuela, impulsó su propia plataforma de denuncia ante la pasividad del Ayuntamiento. Tras reiteradas denuncias, ilustradas por los vecinos, el pasado 5 de agosto se decidió a crear el perfil donde recogerlas públicamente.

Problema agravado en verano

Los propios vecinos se quejan de que, además, la falta de limpieza se hace aún más preocupante en verano, cuando el sofocante calor de la capital aumenta los olores de los residuos. Las imágenes de contenedores saturados, calles que ejercen de vertederos improvisados o bolsas desparramadas en los suelos abundan en las menciones que reciben.

En Madrid Da Asco recogen, además, otros problemas agravados en el período estival aparte de la "sucia estampa" de las calles, por ejemplo, el arbolado urbano, "que ya ha mostrado síntomas de vejez y falta de tratamiento".

Un hombre falleció en el Parque del Retiro hace dos meses por el desprendimiento de una rama y otras dos causaron heridos y destrozos en mobiliario urbano y vehículos. En total, han sido 15 los incidentes contabilizados este verano al respecto.

"La gente está muy activa y participa mucho en la denuncia colgando sus fotografías", añade de Martos. Achacan la situación a los recortes que se llevan realizando en los últimos tiempos en la limpieza y la privatización de la misma, culpando al Ayuntamiento de no preocuparse por "el bienestar de los madrileños".

Críticas y apoyos

Desde Madrid Da Asco aseguran que su único objetivo es "poner los medios para poner solución y que no suceda lo que está pasando". No obstante, ya han recibido quejas "por parte de algún concejal del PP".

Y, aunque el perfil de atención al ciudadano que maneja el Consistorio @Lineamadrid responde a las quejas que realizan los ciudadanos, "no hay soluciones eficaces e inmediatas", asegura De Martos.

Madrid Da Asco tampoco es la única cuenta creada para ejercer de voz de los madrileños. Otras como @LavapiesSucio, @reclamalavapies, @AcerasMadrid o @vallecasgreen también colaboran con el fin de movilizar al Ayuntamiento.

Aportación ciudadana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento