Sarkozy y Royal se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas

  • Escrutado EL 100 % de los votos, Sarkozy y Royal pasan a la segunda vuelta.
  • Sarkozy, vencedor con el 31%, ofrece "protección" a los franceses.
  • Royal quiere "combatir por el cambio para que Francia se levante".
  • Bayrou no revela a cual de dos apoyará en la segunda vuelta.
Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy dirigiéndose a sus seguidores tras los resultados de la primera vuelta
Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy dirigiéndose a sus seguidores tras los resultados de la primera vuelta
AGENCIAS
Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy dirigiéndose a sus seguidores tras los resultados de la primera vuelta

Escrutado el 100 % de los votos, Sarkozy obtiene el 31,11% % y Royal el 25,84 % de los votos, pasando a la segunda vuelta de las presidenciales; Bayrou, obtiene el 18.55%, y Le Pen el 10,51% de los votos.

El dato histórico ha sido el de la participación; casi un 85% de franceses han ejercido su derecho a voto.

Sarkozy ofrece seguridad

Nicolas Sarkozy fue el primero en comparecer frente a un nutrido grupo de seguidores para anunciar que había ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, y que se iba a enfrentarse contra la socialista Ségolène Royal en la segunda vuelta.

"Le digo a la señora Royal que la respeto, y respeto su proyecto, sus ideas; y quiero que en la segunda vuelta se dé un debate de ideas", aseguró el candidato conservador Nicolas Sarkozy, que añadió que este debate de ideas "es lo que Francia lleva mucho tiempo esperando ".

Con la mirada ya puesta en la campaña para el duelo final del 6 de mayo, el líder conservador se dirigió a los franceses que "tienen miedo del futuro, se sienten fragiles y vulnerables" que desea "protegerlos contra la violencia, la delincuencia, pero también contra la competencia desleal y las deslocalizaciones, la degradación de sus condiciones de trabajo, contra la exclusión".

Quiero que en la segunda vuelta se dé un debate de ideas
"Es el tiempo de que le devuelva a Francia todo lo que me ha dado", aseguró el líder conservador frente a un grupo nutrido de seguidores, para terminar con un "¡viva la República!, y sobre todo,¡viva Francia!"

Royal, por el cambio

Juntos vamos a devolver la sonrisa ha nuestro país
Ségolène Royal fue la última en comparece frente a su seguidores, bajo constantes gritos de "Royal presidenta"; su discurso estuvo jalonado de referencias al cambio.

"Me habéis dado una responsabilidad mayor, la de combatir por el cambio, para que Francia se levante", aseguró la candidata socialista para añadir: "no es posible sino urgente el cambiar un sistema que ya no funciona".

"Juntos vamos a devolver la sonrisa ha nuestro país", ha asegurado la candidata socialista, en un discurso donde llamó a recuperar "el optimismo".

Royal defendió una "república refundada", llamando a "todas las energías y esperanzas para [construir] una Francia de victorias"; como hizo una hora antes su rival Nicolas Sarkozy, el discurso terminó con vivas a la república y a Francia.

Bayrou, una "nueva fuerza" A las 21.10 de ayer, el candidato

centrista François Bayrou comparecía entre aplausos y vítores de sus seguidores para anunciar "una buena noticia: a partir de esta tarde la política francesa ha cambiado", aseguró porque "por fin hay un centro en Francia".

Bayrou, sin embargo, no despejó a cual de los dos candidatos va a apoyar en la segunda vuelta; su posicionamiento puede ser clave para dar la victoria a Royal o Sarkozy.

Según el candidato centrista "todos mis esfuerzos irán dirigidos a renovar la política francesa; la quería renovar ayer, la voy a renovar mañana".

Le Pen, decepcionado

Le Pen, de 78 años y que libraba su quinta y previsiblemente última liza presidencial, es el gran perdedor, con menos del 11%.

Visiblemente decepcionado por no haber podido repetir su éxito de 2002, el líder del Frente Nacional vaticinó que la "euforia" democrática de hoy "no durará demasiado" y confirmó que el próximo 1 de mayo dirá si da o no una consigna de voto para el 6 de mayo.

El resto de candidatos

Entre los otros ocho postulantes que han quedado en la cuneta, ninguno ha alcanzado un 5 por ciento, aunque Olivier Besancenot, de la ultraizquierdista Liga Comunista Revolucionaria, superó el 4 por ciento.

Esta primera ronda ha confirmado el descalabro comunista, cuya candidata, Marie-George Buffet, no llegó al 2 por ciento, mientras que la ecologista Dominique Voynet apenas superó el 1,5 por ciento.

Sondeos favorables para Sarkozy

La segunda vuelta tendrá lugar dentro de 15 días, el 6 de mayo. El candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, ganaría a la socialista Ségolène Royal con el 54 % de los votos en la segunda y definitiva vuelta del 6 de mayo, según un sondeo de Ipsos-Dell difundido esta noche.


Un responsable de Ipsos explicó en la televisión "France 2" que la relación de fuerzas hoy por hoy está a favor del candidato de la conservadora UMP, ya que el "capital" de votos de izquierdas se sitúa en un 35-36%, uno de los más bajos desde hace más de tres décadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento