El plano del metro de Barcelona es el mejor de toda España

  • Los expertos aseguran que, pese a que es más moderno, el nuevo mapa del suburbano de Madrid genera "confusión".
  • ¿A ti qué te parece?
De izquierda a derecha, los planos de Valencia, Barcelona y Bilbao
De izquierda a derecha, los planos de Valencia, Barcelona y Bilbao
De izquierda a derecha, los planos de Valencia, Barcelona y Bilbao
De las cuatro ciudades con metro que hay en España, Barcelona es la que tiene el mejor plano. Así lo creen los expertos consultados por
20 minutos. Parece que los intentos de la Consejería de Transportes por mejorar el mapa del suburbano madrileño no han dado los frutos esperados.

Si el nuevo plano del metro de Madrid, ideado por el ilustrador Rafa Sañudo, no convencía a los viajeros, que preferían "el modelo circular que tenía antes", parece que tampoco apasiona a los diseñadores gráficos pese a que es el más moderno.

Juan Pablo Martín, experto en diseño cartográfico, dice que "el madrileño, al perder la forma geográfica, puede llevar a la confusión".

El catalán, "completo"

"El de Barcelona es estupendo", explica Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Metro.

"Es muy completo, tiene indicado el transporte en ferrocarril", añade. Martín asegura que de los cuatro que hay en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), también prefiere el catalán.

"Da mucha más información que el nuevo de Madrid". Señala que el de la Ciudad Condal mantiene "la referencia geográfica, frente a la abstracción del de Sañudo".

‘Volamos pero no llegamos’

Éste es el lema que la Federación de Asociaciones de Vecinos ha elegido para la recogida de firmas de mañana (a las 19.00 h en la Puerta del Sol) para que el metro sea "un transporte público, rápido, cómodo y seguro». Aseguran que "el Gobierno regional ha invertido en la legislatura 4.600 millones de euros" y, sin embargo, "los madrileños que apuestan por el suburbano cada tres días tienen apagones y averías".

Barcelona. Muy similar al que tenía antes Madrid. Combina la información de las líneas de metro con las de tren sin perder el diseño limpio. Es esquemático, pero conserva la referencia geográfica; el mejor, según los técnicos.

Valencia. Es el "hermano pequeño" del actual de Madrid y Barcelona, señalan desde el estudio de diseño Dejavu Arts. Su complejidad es inferior porque tiene menos líneas. Mantiene la referencia geográfica.

Bilbao. El más modesto por ser el más reciente y tener sólo una línea con una bifurcación. Realmente, este croquis, más que un mapa, es una tabla de horarios con la frecuencia de paso de los trenes.

Dinos @ ) +

... qué opinas del nuevo plano de Metro

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento