Candidatos y dirigentes del PP se rebelan contra los 'exámenes de honradez' de Aguirre

  • "La elección de candidatos es una cosa muy seria y no puede convertirse en un circo de cara a los medios", señala un alto dirigente de Génova.
  • Ignacio González, presidente autonómico y secretario general de la formación, admite que hay "resentimiento" en algunos sectores.
  • Madrid tiene 179 municipios | Los colaboradores de la presidenta no saben si entrevistarán a todos los candidatos, incluidos los de la Comunidad y la capital.
Esperanza Aguirre, junto a Ignacio González y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarce, haciéndose un 'selfie' junto al alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, en el auditorio del municipio.
Esperanza Aguirre, junto a Ignacio González y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarce, haciéndose un 'selfie' junto al alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, en el auditorio del municipio.
PP de Madrid
Esperanza Aguirre, junto a Ignacio González y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarce, haciéndose un 'selfie' junto al alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, en el auditorio del municipio.

Una "ocurrencia" que "no tiene sentido" y que "extiende la sospecha sobre todos, aunque hayamos demostrado sobradamente nuestra honradez". Esto es lo que opinan militantes, concejales y miembros de la Junta Directiva del PP de Madrid sobre los 'exámenes de honradez' ideados por Esperanza Aguirre para los candidatos a alcalde. Unas pruebas que, como ha desvelado el diario El Mundo, fueron perfectamente ensayadas y preparadas por sus protagonistas en la sede central del partido.

Aunque los consultados por 20minutos admiten el éxito mediático de la iniciativa, la mayoría discrepa de las formas. "No me gusta la imagen. La elección de candidatos es una cosa muy seria y no puede convertirse en un circo para los periodistas. Yo no iría", critica un alto dirigente de Génova. "En todos los partidos hay casos de corrupción, pero eso no quiere decir que todos seamos corruptos", añade un concejal popular de la zona norte.

Las pruebas, juzgan dos diputados regionales, "no tienen sentido" desde el momento en que es la cúpula la que designa a los candidatos —en el partido no existen las primarias—, siendo Aguirre la que da el visto bueno definitivo.

"Yo no me presenté a alcalde, aunque quería. Fue la dirección regional la que me eligió. Después, me entrevisté con la presidenta. El contenido de la conversación no lo voy a desvelar, pero se interesó por mi trayectoria y por si había alguna mácula en mi expediente que pudiera afectar al partido, como es lógico", confiesa el actual regidor de un municipio de más de 50.000 habitantes.

El propio secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, corroboró este lunes que la selección de los alcaldables ya incluía una suerte de prueba: "La dirección del partido habla personalmente con estos candidatos, sobre todo de ciudades grandes y municipios de especial relevancia. Estas conversaciones se hacen. Lo que no se hace es que sean públicas y sometidas al escrutinio de los medios y solo centradas en presunciones que yo respeto, pero no comparto".

González fue más allá y admitió que entre algunos miembros de la formación existe "un resentimiento" por cómo se han realizado las dos primeras pruebas; más aún después de saberse que las respuestas de Mariola Vargas, sustituta de Agustín Juárez, imputado en la 'Operación Púnica', y David Conde, nuevo alcalde de Valdemoro tras el encarcelamiento provisional de José Carlos Boza, implicado en la misma investigación, no fueron espontáneas. "No podemos caricaturizar la política y convertir cada cosa en un espectáculo", zanja un colaborador de González.

Sin agenda

Esperanza Aguirre tuvo que salir al paso este fin de semana para aclarar que lo único que ensayaron con Vargas y Conde fueron "las cuestiones más delicadas" que podrían salir durante la conversación ante la prensa, así como su postura y ademanes a fin de que no se pusieran nerviosos delante de los focos. Para muchos miembros de su partido, sin embargo, la idea de estas entrevistas públicas debería aparcarse.

El PP de Madrid no puede precisar si examinará en Génova a sus 179 candidatos a los municipios de la comunidad ni si los aspirantes a la Alcaldía de Madrid y a la Comunidad de Madrid también pasarán por el trámite, como detalló un portavoz. Por el momento, el examen de Esteban Bravo, candidato en Torrejón de Velasco, se celebró este lunes en el propio municipio, para que pudiesen participar los vecinos, y no en Génova.

Desde la dirección nacional se ve con "respeto" la iniciativa de Aguirre, ya que va "en la línea de transparencia" impulsada por Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento