"El parón de la reforma constitucional no supone ningún riesgo a corto plazo"

  • Lo asegura José Manuel Vera, experto en Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Zapatero anunció hoy que no seguirá con la reforma constitucional sin el consenso con el PP.
  • Los puntos clave de la polémica son la reforma del Senado y el nombramiento de las 17 Comunidades.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que no seguiría con el intento de reformar la Constitución. Sus argumentos son que el Partido Popular no se ponen de acuerdo para llevar a cabo dicho cambio constitucional.

¿Para cuándo entonces?

El director de 20 minutos, Arsenio Escolar, ya planteó esta cuestión en su blog: "Cualquier reforma constitucional requiere ser aprobada por dos tercios del Congreso y del Senado (o sea, por PSOE y PP puestos de acuerdo), disolver las Cortes, celebrar elecciones generales, ratificar la reforma constitucional por las nuevas Cortes y ser sometida después a referéndum. ¿Veis a Zapatero y Rajoy capaces de emprender ese camino juntos antes de que acabe esta legislatura? Yo tampoco. Y si no lo hacen, ¿qué pasará si en la próxima legislatura Letizia tiene un tercer hijo... varón? Que habrá que caminar a toda prisa (¿incluida la disolución de las Cortes?) o será el heredero el tercer hijo de los Príncipes, por delante de Leonor y de Sofía. ¡Un monumental lío!".

¿Cuáles son las repercusiones del parón?

Hemos hablado con el profesor José Manuel Vera Santos, experto en Derecho Constitucional y especialista en cuestiones del Senado, la Monarquía y la organización territorial del Estado, de la Universidad Rey Juan Carlos .

El profesor Vera insiste en que no hay que polemizar esta situación. Considera que "es mucho mejor que haya un consenso pactado. De hecho es mejor una discusión fundada entre los distintos partidos de la opisición. Además, si no fuese acordada la reforma, sería inviable desde el punto de vista jurídico".

Los cuatro puntos

La propuesta del Gobierno sobre la reforma se basa en cuatro puntos:

  1. La eliminación de la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión del trono.
  2. La reforma del Senado para convertirlo en Cámara territorial.
  3. Una mención a la Constitución Europea.
  4. La inclusión en el texto fundamental del nombre de las 17 comunidades autónomas.

Según José Manuel Vera, "en los puntos de la sucesión del trono y la mención a la Constitución Europea no existe ningún problema entre el Gobierno y el partido mayoritario de la oposición".

Las diferencias

La polémica recae, sobre todo, en la reforma del Senado y en la inclusión en la Carta Magna del nombre de las 17 Comunidades Autónomas.

Mariano Rajoy, líder de la oposición, en su día ya dijo que con respecto a la reforma del Senado, se negaba a que Zapatero dejara sin competencias al Estado dejándolo muy débil.

En este sentido, el profesor Vera aseguró que la reforma del Senado se está retardando porque "no existe el acuerdo con respecto a las concesiones que se le va a hacer al Estatuto catalán. El principal problema es el Federalismo catalán planteado por Maragall".

Por otro lado, el nombre de las 17 comunidades autónomas mantienen en vilo el consenso entre el Gobierno socialista y los populares.

"Creo que es un error llamar a algunas Comunidades como 'históricas' en lugar de Comunidades Autónomas. Además, ¿cómo van a incluir a las 17 Comunidades si aún no han decidido el nombre de muchas de ellas?" asegura José Manuel Vera.

Existe el problema de si se va a incluir o no el reino de Navarra dentro de la Comunidad Autónoma Vasca
"Uno de los nombres más conflictivos es el de la Comunidad Autónoma Vasca. ¿Comunidad Autónoma Vasca o
Euskadi?" se pregunta el profesor Vera.

Va a ser difícil ponerse de acuerdo en esta decisión porque entre líneas existen también intereses políticos. Con esto, "existe otro dilema y es si incluir el reino de Navarra dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. Todo sería diferente si no fuese por la influencia de los nacionalismos" insiste el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sea como fuere, el experto en Derecho Constitucional, José Manuel Vera, asegura que "los pasos que se deben dar han de ser firmes por lo que es mucho mejor una reforma pactada en la que se estudie punto por punto toda la reforma. El peligro de todo esto es que se convierta en una batalla política en la que lo único que se puede lograr es un empeoramiento de la situación constitucional".

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