Padres de Sevilla denuncian que el bilingüismo crea «desigualdad»

La Junta, por falta de profesorado cualificado, lo ha implantado en la mayoría de los colegios en una sola línea. En un mismo curso, unos alumnos estudian en dos idiomas y otros, no.
Sus hijos van a uno de los 28 centros bilingües de Sevilla, pero mientras algunos reciben clases de música, conocimiento del medio o matemáticas en inglés, francés o alemán, otros tienen que conformarse con dar esas mismas clases en castellano.El motivo, la Junta, por falta de profesorado cualificado, implantó una sola línea bilingüe, por lo que un sorteo debió decidir que alumnos se quedaban con una de las 25 plazas del Plan de Bilingüismo con que cuenta cada uno de estos centros.

«Este Plan crea desigualdad entre niños de una misma clase». Es la opinión del presidente del AMPA de uno de los colegios, el Sor Ángela de la Cruz. Los padres de este centro han creado una Comisión para intentar acabar con una situación que ellos consideran «discriminatoria».

Los padres del colegio Macarena, otro de los bilingües, son de la misma opinión. «No es justo que niños que están en la misma clase reciban una educación diferente». Este centro es el único de la ciudad que cuenta con una línea en alemán. Además, ellos fueron, junto con el centro José María del Campo, los primeros en adherirse al Plan. «Los niños que van a las clases bilingües están muy contentos y sus padres, también». El problema es que sólo pueden hacerlo unos pocos. «El primer año no hubo problema de plazas, pero este curso las solicitudes para entrar en la línea bilingüe eran el doble que las plazas», comentan.

Dos niveles de educación

En CC OO apoyan las quejas de los padres, pero van más allá. No sólo piensan que se crea desigualdad dentro del colegio, sino también entre un centro y otro. «El Plan crea centros de primera y de segunda». Los centros bilingües tienen prioridad a la hora de que sus alumnos entren en otros programas como, por ejemplo, el de Idioma y Juventud, para viajar al extranjero. Según la Junta, esto sólo es un incentivo para que los que no son bilingües presenten sus proyectos para serlo.

Según la normativa, los centros pueden ampliar el número de plazas bilingües a medida que sus profesores se van formando. De hecho, Educación está haciendo un estudio detenido de las plantillas de cada centro para decidir donde amplía plazas.

Faltan profesores cualificados

Un centro puede tener una o varias líneas bilingües. Las líneas son grupos de 25 alumnos de un mismo curso. El número de líneas depende de la  formación del profesorado. A mayor número de profesores cualificados, más grupos se podrán crear. Según la Consejería, «la tendencia está en que al final, los centros sean totalmente bilingües, pero no podrá ser hasta que todos los profesores del centro estén preparados». Para ello, reciben una formación constante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento