Nieve, aludes, viento, frío y fenómenos costeros: el temporal pone en alerta a casi toda España

  • Hay alerta amarilla y naranja en un total de 43 provincias.
  • En Huesca y Lleida se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 ºC.
  • La cota de nieve durante este miércoles bajará de 400 metros a 0 en el cantábrico oriental y en el área pirenaica.
  • Se trata de la primera gran ola de frío en los últimos tres años.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu localidad.
Vista de un camino nevado en el monte Igueldo de San Sebastián (Guipúzcoa).
Vista de un camino nevado en el monte Igueldo de San Sebastián (Guipúzcoa).
Javier Etxezarreta / EFE
Vista de un camino nevado en el monte Igueldo de San Sebastián (Guipúzcoa).

Cuarenta y tres provincias españolas se encuentran este miércoles en alerta por fenómenos meteorológicos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Península y Baleares continúan inmersas en una ola de frío que durará toda la semana. Se trata de la primera gran ola de frío en los últimos tres años.

Para esta jornada se ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas en Granada, Jaén, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Navarra, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia. Esta alerta se eleva a naranja en las provincias de Huesca y Lleida con mínimas de hasta -10ºC.

En cuanto a los fenómenos costeros, Melilla, Castellón y Tarragona registrarán alerta amarilla y en Almería, Girona, Mallorca, Menorca,  Ibiza y Formentera se prevé alerta naranja.

También se ha decretado alerta amarilla generalizada por viento en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Tarragona, Ceuta, Castellón, Mallorca —el alerta también por fuertes lluvias— y Murcia. El nivel se ha elevado a naranja por esta cuestión en Girona, Melilla, Menorca, Ibiza y Formentara.

El área cantábrica y Baleares registrarán cielos cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Se prevén algunas precipitaciones, de carácter más disperso, en otras zonas del norte y centro de la Península y de Andalucía oriental, tendiendo  a remitir por la tarde-noche.

El resto del país registrará intervalos nubosos, sin descartarse algún chubasco débil y aislado, tendiendo a quedar poco nuboso al final del día. En Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, donde no se descarta alguna lluvia débil en las de mayor relieve, mientras que también se registrarán intervalos nubosos en el sur.

Nieve al nivel del mar

La cota de nieve durante este miércoles bajará de 400 metros a 0 en el cantábrico oriental y en el área pirenaica; de 500/800 metros descenderá  a 200/400 metros en el resto de la mitad norte y centro de la Península, y de 800/1.000 metros irá bajando a 500 en el sur y en Baleares.

La alerta por nevadas es amarilla en Cádiz, Córdoba, Málaga, Huesca, Segovia, Soria, Girona, Lleida, Navarra, Valencia, Lugo, Mallorca, La Rioja y en la Comunidad Valenciana. En el caso de Granada, Jáen, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Tarragona, Asturias y todo el País Vasco, la alerta es naranja. Huesca, Lleida y Navarra corren incluso riesgo de aludes.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento