'Aterriza como puedas' ya es patrimonio cultural

'El imperio contraataca' y 'La pantera rosa' también figuran entre las 25 elegidas por la Biblioteca del Congreso de EE UU para pasar a la posteridad.
'Aterriza como puedas' ya es patrimonio cultural
'Aterriza como puedas' ya es patrimonio cultural
'Aterriza como puedas' ya es patrimonio cultural

Como cada año desde 1989, la Biblioteca del Congreso de EE UU ha seleccionado 25 películas que preservar como patrimonio fílmico. Las candidatas debían cumplir dos condiciones: que hayan transcurrido 10 años desde su filmación y ser consideradas "cultural, histórica o estáticamente significativas". Entre las elegidas destacan tres películas que han estado de actualidad en los últimos meses; Aterriza como puedas y El imperio contraataca, que además de compartir 30º aniversario volvieron a estar en los medios por la pérdida del protagonista de la primera, Leslie Nielsen, y el director de la segunda, Irvin Kershner. El fallecimiento de Blake Edwards también hizo que volviésemos a recordar La pantera rosa, una de las 25 escogidas este año por la Biblioteca del Congreso.

Entre las seleccionadas más reconocibles también están Todos los hombres del presidente (1976, Alan J. Pakula), Fiebre del sábado noche (1977, John Badham), El exorcista (1973, William Friedkin) y Malcolm X (1992, Spike Lee). Un gran reportaje (1931, Lewis Mileston), película que ha conocido hasta tres remakes –Luna nueva (1940, Howard Hawks), Primera plana (Billy Wilder, 1974) e Interferencias (1988, Ted Kotcheff) es la aportación más significativa de la era de los grandes estudios.

George Lucas hace doblete, porque además de El imperio contraataca, ha sido escogido su cortometraje de estudiante Electronic Labyrinth: THX 113B 4EB (1967), trabajo sobre el que se basó para su posterior largo THX 1138.

Estas son el resto de películas elegidas este año por la Biblioteca del Congreso de EE UU.

The Bargain (1914); western protagonizado por una de las primeras estrellas del género, William S. Hart.

Cry of Jazz (1959); documental sobre la escena jazzística de Chicago y su rol en la cultura afroamericana.

Grey Garderns (1976); dirigido por Albert y David Maysles, es un documental que renovó el enfoque y la temática del género contando sin artificios la historia de una madre y una hija en una pequeña ciudad norteamericana.

I Am Joaquín (1969); corto documental basado en un texto del chicano Rodolfo 'Corky' Gonzales.

It´s a Gift (1934); comedia con W. C. Fields, que con esta acumula ya tres títulos acogidos en las estanterías de la Biblioteca del Congreso.

Let There Be Light (1946); prohibido durante 35 años por el gobierno de EE UU, que le encargó a John Huston un reportaje propagandístico sobre la participación norteamericana en la 2ª Guerra Mundial. Huston, sin embargo, entregó un estremecedor documento sobre los efectos psicológicos del combate en los veteranos de esta contienda.

Lonesome (1928); corto que combinaba cine sonoro y mudo, y además utilizaba un primitivo Technicolor… ¡de dos colores!

Make Way for Tomorrow (1937); drama de Leo McCarey sobre una pareja de ancianos obligada a separarse por problemas económicos.

Los vividores (1972); neo western dirigido por Robert Altman con Warren Beatty y Julie Christie.

Newark Athlete (1891); filmación experimental de William K. L. Dickson y William Heise, algo así como los Lumiére norteamericanos.

Our Lady of the Sphere (1969); corto de animación de Larry Jordan compuesto a base de collages artesanales.

Preservation of the Sign Language (1913); corto de 2 minutos con una demostración de lenguaje de signos.

Study of a River (1996); filmación durante dos años del cauce del río Hudson.

Tarantella (1940); corto de animación abstracto de la pionera Mary Ellen Bute.

Lazos humanos (1945); primera película del cineasta Elia Kazan (La ley del silencio).

A Trip Down Market Street (1906); reportaje de actualidad filmado con una cámara enganchada en la cabecera del tranvía que recorría Market Street, una bulliciosa calle de EE UU a principios de siglo XX.

Consulta la lista completa de películas protegidas por la Biblioteca del Congreso de EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento