Más del 90% de los médicos ha sufrido una agresión verbal o física en su vida profesional

  • Lo denuncia el Colegio de Médicos de Madrid, que asegura que la mujer es víctima del 54% de los ataques.
  • El 85% de las agresiones son verbales, mientras que el 15% restante son físicas.
  • La mayoría las causan pacientes con patologías mentales y sus familiares.
Imagen de archivo de un médico atendiendo a un paciente
Imagen de archivo de un médico atendiendo a un paciente
ARCHIVO
Imagen de archivo de un médico atendiendo a un paciente

Más del 90% de los médicos, especialmente en el ámbito de la atención primaria, ha sufrido alguna agresión verbal o física a lo largo de su vida profesional. Además, según datos del Colegio de Médicos de Madrid, la mujer médico es víctima del 54% de los ataques en el ejercicio de sus funciones.

El 85% de las agresiones son verbales, mientras que el 15% restante son físicas, al tiempo que surgen nuevos tipos delictivos relacionados con internet. La mayoría de las agresiones son causadas por pacientes con patologías mentales y sus familiares. Según la presidenta de los médicos madrileños, Sonia López, los facultativos de atención primaria están especialmente expuestos a las agresiones.

En la atención primaria, las agresiones están motivadas por la negativa del facultativo a conceder bajas, la prescripción de determinado tratamiento que el médico considera que no es correcto o por la presión asistencial. En la atención de urgencias hospitalarias y en el SUMMA o en el SAMUR, se originan por un desacuerdo con el criterio médico o la exigencia de una asistencia inmediata.

Ante el incremento de las agresiones como consecuencia de la crisis económica, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, anuncia la puesta en marcha de un teléfono de emergencias las 24 horas del día. Este servicio permitirá detectar las agresiones, que en un 80% de los casos no se denuncian, acompañar a los agredidos y ponerlos en contacto con las fuerzas de seguridad para la formulación de las denuncias correspondientes.

Sánchez Atrio ha avanzado además que el Colegio organizará talleres para prevenir este tipo de situaciones y convocará un concurso para diseñar una aplicación para teléfonos móviles con el fin de facilitar la comunicación de estos hechos. Estas acciones se unirán al servicio de asistencia jurídica, que la institución presta desde el año 2008 y que ha logrado 34 condenas de prisión por agresiones a médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento