La Junta de Castilla y León acusa al Ministerio de Cultura de mentir sobre la autenticidad de 'Tizona'

  • Silvia Clemente, consejera de Cultura y Turismo de la Junta insiste en la autenticidad de la espada.
  • Tizona fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1999.
  • La consejera acusa al gobierno de sufrir un "ataque de cuernos".
Será expuesta en la catedral de Burgos como la auténtica espada del Cid. (Foto: EFE)
Será expuesta en la catedral de Burgos como la auténtica espada del Cid. (Foto: EFE)
Será expuesta en la catedral de Burgos como la auténtica espada del Cid. (Foto: EFE)
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, insistió este viernes en Segovia en la autenticidad de la espada
Tizona adquirida por el Gobierno regional y aludió a "un ataque de cuernos" del
Ministerio de Cultura, quien argumenta que no es la verdadera.

El Ministerio de Cultura dijo el jueves pasado que la supuesta espada Tizona que recientemente la Junta de Castilla y Léon adquirió por 1,6 millones de euros no es la auténtica que blandió el Cid Campeador, si bien no se puede negar su alto valor histórico.

Bien de Interés Cultural

En declaraciones a los periodistas, Clemente esgrimió el Real Decreto 1414/2002 por el que se declara a esta espada como Bien de Interés Cultural (BIC), reconociendo su autenticidad, basándose en que "existe una tradición historiográfica muy amplia que identifica la misma como la famosa espada de don Rodrigo Díaz de Vivar".

Asimismo, la consejera ha mostrado una reproducción de la página web del Ministerio de Cultura donde desde ya este viernes pasado se puede ver la referencia a la citada arma en la base de datos de bienes muebles.

Según Silvia Clemente, lo que ha pasado es que, cuando el Ministerio de Cultura se entera de que la espada ha salido del Museo del Ejército, el pasado martes, "le entra un importante ataque de cuernos y se pone muy nervioso, porque están muy preocupados por las elecciones".

Al Ministerio de Cultura le ha dado un ataque de cuernos a causa de las elecciones del 27-M
La consejera añadió que el Ministerio "ha levantado una falsa polémica sobre la autenticidad de una pieza, exhibida como tal en el Museo del Ejército, en 1944, pero
sólo les mueve su ánimo destructivo hacia Castilla y León y un importante ataque de cuernos".

En el Real Decreto, cuando ostentaba la responsabilidad del Ministerio Pilar del Castillo, se subraya sobre esta espada que "la tradición asegura haber sido regalada por Fernando el Católico al primer Marqués de Falces, una parte de la hoja fue forjada en un centro andaluz en la primera mitad del siglo XI".

Con una tosca inscripción

Asimismo dice que "fue objeto durante el último tercio del siglo XV de una severa intervención consistente en la adición del rechazo y de grabarle la tosca inscripción acreditativa que ahora se aprecia".

Fuentes del Ministerio de Cultura señalaron que, desde 1999, se sabía que la espada expuesta en el Museo del Ejército no era la auténtica Tizona, si bien se confirmaba que era una espada representativa de la época, de alto valor histórico, y de cuyo tipo sólo existen cuatro en el territorio nacional.

Si se sabía que no era la auténtica Tizona, ¿por qué siguió como BIC hasta 1999?
Silvia Clemente se preguntó ahora que, "si se sabía que no era la auténtica
Tizona en 1999 por qué lleva hasta 2002 la declaración de la espada como BIC".

Según la consejera, su departamento conocía los informes contradictorios de 1999, pero sobre ellos "tiene una primacía la amplia historia de esta espada como La Tizona, desde que Fernando el Católico se la entrega al marqués de Falces".

Además de por los técnicos del departamento, la Consejería de Cultura ha contado con el asesoramiento de Juan Carlos Elorza, director del Museo de Burgos, en cuya catedral se expondrá la espada como auténtica arma del Cid Campeador, de acuerdo con Clemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento