Interior acusa a la fundación Nous Catalans de haber integrado a musulmanes extremistas

El ministro del Interior, Alberto Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Alberto Fernández Díaz.
RAFA GARRIDO / ACN
El ministro del Interior, Alberto Fernández Díaz.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado este miércoles que la fundación Nous Catalans dirigida por Àngel Colom, exdirigente de ERC y ahora en CDC, ha integrado a musulmanes extremistas. Lo ha dicho al ser preguntado por la operación contra el yihadismo que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra este miércoles.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha sostenido: "A raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia".

Tras la operación contra el yihadismo de los Mossos d'Esquadra este miércoles, el ministro ha asegurado que la comunidad catalana es "uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales".

En este sentido, ha enfatizado que en Cataluña hay unas cincuenta mezquitas salafistas "de la línea más radical" del centenar que Interior ha identificado en España, y ha añadido que Salt (Girona)Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Reus y Torredembarra (Tarragona) requieren un especial seguimiento.

Nous Catalans niega las acusaciones

En Rac1, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, también ha lamentado las declaraciones del ministro y ha considerado "absolutamente desafortunado" vincular la independencia con el terrorismo, ya que ha asegurado que el proceso catalán es pacífico y democrático.

El presidente de Nous Catalans, Àngel Colom, ha negado que la entidad haya integrado a musulmanes extremistas como ha afirmado el ministro de Interior, al que ha tachado de "frívolo" por vincular en repetidas ocasiones al yihadismo con el Islam y al terrorismo de este tipo con el independentismo.

Colom ha señalado que los musulmanes catalanes son los primeros en rechazar el terrorismo, por lo que ha pedido "no estigmatizar a la comunidad musulmana, que es lo que hace el ministro". Además, ha agregado, Nous Catalans trabaja por la integración de inmigrantes desde posiciones democráticas. Por eso, le ha instado a rectificar sus afirmaciones, que ha calificado de "absolutamente fuera de lugar e irresponsable" vincular el proceso independentista con el terrorismo yihadista.

No es la primera vez que el ministro carga contra esta fundación ligada a CDC. En septiembre, acusó a sus responsables de "prometer el paraíso" a los musulmanes proindependencia. Además, una denuncia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en mayo de 2013 comportó la orden de expulsión de España de Noureddin Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), una de las entidades que colabora con Nous Catalans.

Se acusó a este dirigente musulmán afincado en Barcelona desde hacía catorce años de, entre otras cosas, amenazar la seguridad nacional y comprometer las relaciones de España con otros países. La UCCIC y Nous Catalans atribuyeron la expulsión a un intento del CNI para dar miedo a los inmigrantes que se interesan y se implican en el proceso soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento