El Gobierno Vasco tilda el comunicado de ETA como "broma macabra"

  • La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, cree que desaira políticamente la izquierda abertzale.
  • Para Azkarate, el comunicado de ETA supone un regreso a "la violencia, el chantaje y el terror".
Páginas interiores de los diarios Gara y Berria, en los que ETA comunica el fin del alto el fuego. (EFE/Chema Moya).
Páginas interiores de los diarios Gara y Berria, en los que ETA comunica el fin del alto el fuego. (EFE/Chema Moya).
EFE
Páginas interiores de los diarios Gara y Berria, en los que ETA comunica el fin del alto el fuego. (EFE/Chema Moya).
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que la declaración de la ruptura del alto el fuego
anunciada por ETA esta madrugada en un comunicado es una "broma macabra" que desaira políticamente a la izquierda abertzale.

Azkarate, tras la reunión que anualmente celebra el Consejo del Gobierno Vasco en Gernika (Vizcaya) con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, leyó una breve declaración del Ejecutivo sobre el comunicado de ETA, que supone, según dijo, un regreso al pasado, "a un pasado de violencia, chantaje, terror y amenaza".

"Broma macabra"

El Gobierno Vasco afirmó que esta declaración no puede considerarse más que como "una broma macabra" si se tiene en cuenta que ETA colocó el pasado 30 de diciembre un "potente artefacto explosivo" en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas que causó la muerte de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

La portavoz del Ejecutivo vasco consideró que el anuncio de ETA es la respuesta que la organización terrorista ofrece a la izquierda abertzale, que, recordó, "tras el atentado de Madrid le reclamó que decretara un tregua indefinida y sin condiciones".

"Así demuestra ETA lo que le importa, lo que piensa de la sociedad vasca. No sólo no le importa lo que piensa la mayoría de la ciudadanía, es que ha dejado de importarle hasta lo que piensa y defiende la propia izquierda abertzale, que ha quedado de nuevo desairada políticamente", mantuvo Azkarate.

La portavoz negó que ETA actúe en nombre del pueblo vasco, cuyos ciudadanos siempre "hemos sabido defender nuestros derechos democráticamente", ni tampoco en defensa del "derecho a decidir" que tiene la sociedad vasca.

La indignación del pueblo sólo puede tener un camino: el cese definitivo de la violencia
"El derecho a decidir cómo queremos que sea nuestro futuro se defiende democráticamente, en las instituciones y ante la sociedad", añadió.

Azkarate insistió en que el Gobierno Vasco ha actuado en esta línea y anunció que "seguiremos defendiendo el derecho que esta sociedad tiene a decidir pacífica y democráticamente cómo deseamos que sea nuestro futuro".

A juicio del Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe, en la organización terrorista "están más solos que nunca, y la indignación y la rabia que su comunicado provoca en todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sólo puede tener un camino: el cese definitivo de la violencia y la desaparición definitiva de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento