El PP ganaría las generales y el PSOE volvería a ser la segunda fuerza, delante de Podemos

Imagen de archivo de una chica votando en unas elecciones.
Imagen de archivo de una chica votando en unas elecciones.
EFE
Imagen de archivo de una chica votando en unas elecciones.

El PP volvería a ganar las elecciones generales con el 25,6% de los votos, según los datos hechos públicos este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este porcentaje supone no obstante una caída desde el 27,3% en estimación de voto que obtuvo en el barómetro de enero.

Este nuevo estudio refleja que el PSOE recuperaría la posición como segunda fuerza más votada, tras haber sido desbancada por Podemos. Los socialistas obtendrían el 24,3% de los sufragios, frente al 22,2% anterior. Se colocan así a poco más de un punto de los populares.

La formación que lidera Pablo Iglesias caería por su parte a la tercera posición, al bajar del 23,9% de hace cuatro meses al 16,5% actual.

El cuarto partido más votado sería Ciudadanos, que experimenta una subida de más de diez puntos. La formación que preside Albert Rivera pasa de haber logrado un 3,1% en el primer barómetro del año a un 13,8% en abril.

Tendencia contraria experimenta UPyD, al que la crisis interna parece pasarle factura. El partido de Rosa Díez pierde 2,7 puntos y se queda en el 1,9%. Sería el octavo partido en el Congreso por porcentaje de votos, ya no solo por detrás de Izquierda Unida, sino también de CiU (3,2%) y ERC (2%).

Con Alberto Garzón como candidato a la presidencia del Gobierno, IU se haría con el 4,8% de las papeletas, lo que implica un ligero descenso, desde el 5,2%, que le otorgaba la encuesta de enero.

Los socialistas, primeros en voto directo

Si bien el principal referente en estos casos es la estimación de voto, que según explica el CIS supone una "ponderación de los datos", también resulta destacable echar un vistazo a los resultados del voto directo.

En este caso, el mayor porcentaje lo suman quienes dicen que se abstendrían, quienes responden que no saben a quién votarán y quienes no contestan. Entre todos ellos alcanzan el 33,5%. Los votos en blanco supondrían el 4%.

Independientemente de ese dato, por partidos el primero sería el PSOE, con el 15,4%. En esta variable, Podemos y el PP aparecen empatados, con el 13,6 y el 13,5%, respectivamente. El partido de Iglesias logró encabezar este listado en octubre de 2014.

A los tres primeros les siguen Ciudadanos, con el 10%; IU, con el 3,1%; ERC, con el 1,5%, y CiU, con el 1,4%. UPyD no llega ni al 1%.

El contexto del trabajo de campo

Fuentes del CIS han explicado a Europa Press que el trabajo de campo para estos sondeos se realizó en fechas muy similares a la de hace cuatro años, entre mediados de marzo y mediados de abril, es decir, antes de que la opinión pública tuviera conocimiento de la investigación por blanqueo de capitales al exvicepresidente Rodrigo Rato, que fue detenido el 16 de abril mientras se registraban sus despachos y domicilios. Tampoco se recoge la reciente dimisión del número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Lo que sí coincidió con los primeros días del trabajo de campo fueron las elecciones andaluzas, en las que irrumpieron con fuerza Ciudadanos y Podemos, la crisis interna de UPyD, el cierre de la instrucción del caso de 'los papeles de Bárcenas' que ha acabado con el PP acusado de responsable civil subsidiario por delito fiscal, y el desfile de los aforados socialistas en el Supremo por el 'caso de los ERE'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento