La Guardia Civil critica a Fernández Díaz por reunirse con Rato en su despacho oficial

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha exigido este domingo la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse que recibió en su despacho al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, entre otros asuntos.

En un comunicado, la Asociación critica que Díaz recibiera a Rato el pasado 29 de julio en su despacho oficial tratándose de una persona "que ha protagonizado uno de los casos de mayor alarma social respecto a asuntos de corrupción en nuestro país".

Al reunirse de manera oficial con "una persona investigada por unos gravísimos delitos de corrupción", el ministro asume "unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder", señala la nota.

Asimismo, AUGC acusa al ministro de dejación en sus funciones pues "no asiste a los plenos de los Consejos de la Guardia Civil ni afronta los graves problemas internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Interior justifica la reunión con Rato

Tras la información publicada este sábado por el diario El Mundo, el Ministerio del Interior ha reconocido que la reunión sí existió, que tuvo lugar el 29 de julio y que no se extendió más allá de una hora. Además, justificó el encuentro entre el ministro y el imputado asegurando que no es su ministerio quien le investiga, sino la Agencia Tributaria.

No obstante, la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil sí se encuentra colaborando con la Agencia Tributaria en el rastreo de un delito de blanqueo.

En su comparecencia el pasado 22 de julio ante el juez Antonio Serrano-Arnal, Rodrigo Rato se negó a declarar porque quería conocer antes el nuevo informe que la Oficina Antifraude debe elaborar sobre el material incautado en su domicilio y su despacho.

Este sábado, tanto el PSOE como UPyD han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro para que explique esta reunión. Para la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, si Fernández Díaz no da explicaciones el ministro debería ser cesado.

Su dimisión también la solicitó este sábado el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que indicó en Twitter que ese encuentro con Rato "aporta una razón más para que el ministro dimita".

Este domingo, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, aseguró a través de su cuenta en Twitter que espera la dimisión o el cese del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, al considerar que no es tarea del ministro "proteger delincuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento