Un avión rumbo a Yemen para repatriar los cuerpos de las víctimas del atentado

  • Han partido dos aviones, en uno de los cuales viajan tres agentes de la policía científica para colaborar en la investigación.
  • La herida grave, natural de Álava, se encuentra con respiración asistida, mientras que el resto de heridos están estabilizados.
  • Las autoridades yemeníes reconocen que esperaban un atentado, pero no contra turistas extranjeros.

Tres agentes de la Policía Científica se desplazan a Yemen para colaborar en las labores de investigación del atentado que ha costado la vida a siete turistas españoles y dos guías yemeníes, según informó un portavoz de la Policía.

Los agentes viajan en el avión de la Fuerza Aérea, que tenía previsto salir a las 10:00 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para repatriar los cadáveres de los turistas españoles asesinados y se espera que lleguen a Yemen sobre las 17:30.

Los tres especialistas son el jefe del Grupo de la Policía Científica, un antropólogo y un biólogo, según las mismas fuentes, que añadieron que la misión de los agentes es la de colaborar en todo lo posible en la investigación de las circunstancias en que se produjo el atentado.

El avión, en el que viajará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para coordinar la repatriación de los cadáveres de las víctimas mortales, irá equipado, además, con el material sanitario necesario para atender a los otros seis turistas que resultaron heridos en la acción terrorista.

Han viajado dos aviones: en uno va la prensa y en otro la delegación, que será en el que vuelvan los cadáveres.

Respiración asistida para la herida grave

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que la herida más grave en el atentado terrorista ocurrido ayer en Yemen, María Asunción Vitorica Arbaiza, de Álava, se encuentra con respiración asistida pero estable, mientras que los demás heridos se encuentran estabilizados.

Según reconoció un portavoz de Exteriores, el embajador español en Yemen visitó a María Asunción Vitorica Arbaiza hacia las 4 de la madrugada, hora local, tras ser operada por un equipo de neurocirujanos, y confirmó que se encontraba estable aunque precisaba respiración asistida.

Asimismo, Exteriores apuntó que el resto de los heridos en el atentado, Julia Vilaró Rodríguez, de Barcelona; Eva María de Mena, María Estíbaliz Díez del Río, y María Begoña Larrabeiti Meabe, todas ellas de Vizcaya, así como Esteve Masó Vilanova, de Girona, se encuentran "estabilizados" ya que sus heridas "no son graves porque no afectan a órganos vitales".

Esperaban atentados, pero no a turistas

Al Qaeda había amenazado recientemente con cometer atentados en Yemen, pero no se esperaba que lo hiciera contra turistas extranjeros, según informaban este mismo martes fuentes de seguridad yemeníes.

Fuentes de seguridad indicaron que Al Qaeda habían amenazado recientemente con atentar contra instalaciones petroleras, instituciones gubernamentales y Embajadas extranjeras en Yemen, por lo que se habían incrementado las medidas de seguridad alrededor de estas instalaciones.

"Lo que sucedió ayer no se esperaba", indicaron estas fuentes bajo anonimato. "Lo han hecho para despistarnos", añadió.

Por su parte, el gobernador provincial de Mareb, Arief al Zoka, afirmaba que las primeras informaciones apuntan a Al Qaeda, pero no dio más detalles y se limitó a precisar que "el aparato de seguridad está persiguiendo a los autores".

"Ha sido un gran atentado terrorista", afirmó Al Zoka, mientras añadía que "Al Qaeda está detrás de esto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento