Las hipotecas están por debajo de la media europea por primera vez en año y medio

  • El interés medio de las nuevas hipotecas se sitúa en el 2,12% mientras que la media europea alcanza el 2,22%.
  • Las hipotecas se siguen abaratando, con diferenciales por debajo del 1%.
  • En un año se ha pasado de euríbor + 2% a euríbor + 1%.
Los bancos abren el grifo de las hipotecas
Los bancos abren el grifo de las hipotecas
LUIS F. SANZ
Los bancos abren el grifo de las hipotecas

El euríbor bajó y bajó; los bancos abrieron el grifo; y finalmente las hipotecas vuelven a ser asequibles –claro que no tanto como antes de la crisis–. El último informe del Banco Central Europeo (BCE) concluye que el interés medio de las hipotecas españolas de nueva constitución se sitúa en el 2,12% mientras que la media europea alcanza el 2,22%. Hace tan solo un año nuestro país ostentaba un interés medio del 2,89% frente al 2,78% de la banca europea.

Por primera vez en 18 meses las hipotecas de los bancos españoles están por debajo de la media europea. Este septiembre, las hipotecas de nuestro país se siguen abaratando, con diferenciales por debajo del 1%. Los bancos españoles han abaratado sus créditos hipotecarios, y si hace un año por estas fechas lo normal era ver hipotecas a euríbor + 2%, ahora las ofertas se acercan más al euríbor + 1%.

Según cálculos del comparador HelpMyCash, esto se traduce en que quienes contrataron una hipoteca a 150.000 euros a 30 años en 2014 a euríbor + 2% están pagando una cuota de unos 566 euros mientras que los que han contratado una hipoteca en 2015 a euríbor + 1% solo pagan unos 494 euros de cuota, unos 70 euros menos al mes u 840 al año.

Por países, se descubre que Italia y Portugal muestran unos intereses más altos en sus nuevas hipotecas para comprar vivienda, 2,48% y 2,26%, respectivamente, mientras que Alemania ostenta un interés medio del 2%, 0,22 puntos más bajo que el de las españolas. Eso sí, en poco tiempo las posiciones podrían verse invertidas dado que nuestra tendencia es a la baja y la alemana, al alza.

Desde el comparador apuntan además que España se acerca a Europa también en las hipotecas a tipo fijo, un sector del mercado en el que hasta ahora nuestro país siempre había ido a la cola con ofertas al 6% y al 7%, y que ahora ofrece hipotecas desde el 2% que han conseguido que, por primera vez, el interesado se las plantee como una opción real de financiación que le mantendrá a salvo de los vaivenes del euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento