El Gobierno negociará con los medios de comunicación cómo regular los anuncios de contactos

Imagen de promoción del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de Mabel Lozano.
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Imagen de promoción del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ de Mabel Lozano.

El Gobierno negociará con los medios de comunicación el impulso de códigos de autorregulación sobre la inserción de anuncios de contactos, así como la concienciación de los periodistas sobre el tratamiento informativo de las noticias sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lo ha anunciado este miércoles tras la presentación del Plan Integral para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual 2015-2018, que contará con una dotación de 104 millones de euros.

"Ojalá desaparecieran" los anuncios de contactos, ha manifestado el titular de Sanidad, quien ha precisado que su Departamento negociará "con" los medios de comunicación y "no contra" ellos de qué forma se pueden insertar los anuncios de contactos y de qué manera enfocar las noticias relacionadas con la trata.

Alonso ha destacado que el Plan contará con una nueva vía de financiación con los bienes decomisados a los traficantes de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que serán destinados a las víctimas de trata, una cantidad que el pasado año alcanzó los veintitrés millones de euros.

El trasvase de fondos decomisados hacia la atención a las víctimas se canalizará a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que se creará en las próximas semanas.

"En España, hay un gran negocio montado sobre la vulneración de los derechos fundamentales y la venta de la dignidad de las mujeres y este negocio tiene compradores las veinticuatro horas del día", ha subrayado Alonso en el acto que se ha celebrado en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Solo la prostitución representa el 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone cerca de 3.700 millones de euros.

Desde el Ministerio confían en que el Plan suponga "un paso adelante en la concienciación de la sociedad española para que no se tolere que nuestro país sea un mercado que atente contra la dignidad de las mujeres y niñas".

En el acto ha intervenido Rocío Nieto, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), para pedir una mayor consideración de las ONG en las actuaciones de la Policía y de la Fiscalía contra la trata.

Nieto ha reivindicado una mayor coordinación y sensibilización social para que no se rechace a las víctimas, al tiempo que ha reclamado una respuesta inmediata para proteger y ofrecer una salida a estas mujeres, que han sido "vendidas por sus familias" o "engañadas por sus novios".

'20minutos', pionero

El código de autorregulación que el Gobierno quiere negociar con los medios de comunicación en materia de anuncios de contactos, ya es un hecho en el grupo 20minutos.

Este medio decidió suprimir estos anuncios en febrero de 2007, tal y como contó entonces el propio director, Arsenio Escolar, a través de su blog, ¡Que paren las máquinas!

Escolar aludía a la medida como una "decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla". Desde esa fecha, este medio no ha vuelto a publicar anuncios de contactos. Ya antes había suprimido las imágenes que habitualmente acompañan a estos textos.

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