El FMI mantiene sus previsiones para España, menos optimistas que las del Gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Mariano Rajoy junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
EFE / ARCHIVO
Mariano Rajoy junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El FMI sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las grandes economías de la zona euro, al mantener sus previsiones de aumento del PIB en el 3,1% para este año y en el 2,5% para el próximo, según el informe sobre Perspectivas económicas globales presentado con ocasión de la asamblea anual conjunta del Fondo y el Banco Mundial en Lima, la primera en Latinoamérica en los últimos 50 años.

En su informe sobre Perspectivas económicas globales, el FMI cita a España junto a Irlanda como una de las noticias más positivas de la economía del euro en los últimos meses, gracias a un notable "impulso de la demanda interna" en ambos casos, que llevarán a la citada expansión. Estos datos son levemente más cautos que las proyecciones del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 3,3% para este año y del 3% para 2016.

"Nuestras previsiones están bien afinadas, nunca hemos tenido un cuadro macroeconómico con tan buena pinta", aseguró este mismo martes el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

El Fondo, además, ofrece perspectivas positivas en el ámbito de la tasa de desempleo en España —una de las grandes preocupaciones de la institución financiera internacional—. Espera que la tasa de paro cierre 2015 en el 21,8% y descienda un año después al 19,9%, mejorando así lo previsto el pasado mes de agosto, cuando auguraba que la tasa de paro española en 2015 sería del 22% y del 21,1% en 2016.

Lagarde se une a la 'tesis Moscovici'

Christine Lagarde, como su paisano francés, el comisario de economía Pierre Moscovici, también cree que España no cumplirá su objetivo de déficit en los dos próximos años. ElFMI estima que se cerrará 2015 con un desfase del 4,4% (dos décimas sobre el objetivo) y en 2016 el déficit marcará el 3,1%, tres décimas sobre el límite fijado por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento