Exigente es la palabra que mejor define al comprador de vivienda nacido tras la crisis

  • El comprador post-crisis participa de forma activa en la búsqueda de su vivienda y soporta muy mal los trucos publicitarios.
  • Quiere un asesoramiento más cualificado, especialmente ayuda legal y fiscal.
  • Ya no se compra cualquier cosa y busca negociar directamente con el propietario.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

El perfil del comprador de vivienda ha cambiado con la crisis. Puesto que ahora en España compra vivienda quien debe, o sea, quien realmente puede, sus características son otras muy distintas a las del comprador tipo del tiempo de la burbuja inmobiliaria. Una palabra define al comprador de vivienda post-crisis: exigente.

"Hace diez años, competían en el mercado jóvenes parejas, pequeños y medianos inversores e incluso familias recién llegadas de otros países. Los precios solo oscilaban al alza y lo más conveniente era cerrar la operación antes de que se produjera una nueva subida. Y no sólo eso, hace diez años los compradores utilizaban diez dedos para buscar ahora utilizan los pulgares, el mercado ha cambiado, y tenemos que adaptarnos con nuevos servicios", explica Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria.

Hoy, el perfil y la actitud del comprador de vivienda es muy distinta. "El mercado ha vivido una transformación que ha añadido cordura al sector y sobretodo demanda una mayor transparencia", concluye Duque, que resume en 6 las exigencias de este nuevo comprador.

Exigentes frente a la publicidad:

  • Búsqueda activa. Participa de forma activa en la búsqueda de su vivienda. Revisa toda la oferta de su interés a su alcance, y no admite faltas de coordinación.
  • Trasparencia. El comprador post-crisis soporta muy mal los trucos publicitarios para atraer su atención.

Exigentes frente a las inmobiliarias:

  • Asesoramiento cualificado. El nuevo comprador de vivienda no necesita que le acompañen a ver el inmueble. A cambio, sí quiere un asesoramiento más cualificado, especialmente la ayuda legal y fiscal que le aporte el agente en todo el proceso de compra.
  • El precio justo. Se valora mucho la ayuda relacionada con identificar el precio justo y real de la propiedad en el momento concreto de la operación, no el precio de publicación.
  • Total transparencia. El comprador quiere que se le permita negociar directamente las condiciones de compra con el propietario.

Exigentes frente a las viviendas:

  • Ya no se compra cualquier cosa. El comprador post-crisis, sabe que hay producto inmobiliario que ya no volverá a cambiar de manos. Se ha vuelto a valorar el esfuerzo a largo plazo que supone una compra de este tipo y ya no están dispuestos a firmar determinado tipo de operaciones.
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