Casi un millar de enfermeros protestan ante el Parlamento por la recuperación de los derechos y salarios, según Satse

Cerca de un millar de profesionales de enfermería se han concentrado este jueves durante dos horas --de 11,30 a 13,30 horas-- ante la puerta del Parlamento de Andalucía, coincidiendo con el debate final del presupuesto 2016 para la comunidad autónoma, para reclamar la restitución inmediata de todos los derechos económicos y laborales suprimidos durante los pasados años con las normas estatales y autonómicas de recortes.

Cerca de un millar de profesionales de enfermería se han concentrado este jueves durante dos horas —de 11,30 a 13,30 horas— ante la puerta del Parlamento de Andalucía, coincidiendo con el debate final del presupuesto 2016 para la comunidad autónoma, para reclamar la restitución inmediata de todos los derechos económicos y laborales suprimidos durante los pasados años con las normas estatales y autonómicas de recortes.

Así lo ha indicado el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, que también ha explicado que se ha entregado en la Cámara autonómica un manifiesto con las principales reivindicaciones de los profesionales, quien han sido atendidos en la puerta por representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE.

En concreto, les ha atendido la portavoz de Salud de IU Inmaculada Nieto; la portavoz de Salud de Ciudadanos Isabel Albás; la portavoz de Sanidad del PP-A Catalina García y la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. "En todos los casos se han comprometido a trasladar nuestras reivindicaciones en proposiciones en el Parlamento de Andalucía", señala Satse.

Para el sindicato, la Junta "ya no tiene más excusas" para demorar la restitución de los derechos laborales y salariales sustraídos en los últimos años y exigen que se incluya en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. Tanto desde el Gobierno central como desde las distintas autonomías se están dando pasos para la recuperación de derechos y salarios mientras la Junta de Andalucía "mantiene el castigo a sus empleados públicos".

Desde este modo, desde el sindicato se reclama establecer un cronograma para la recuperación de todos los conceptos retributivos y derechos laborales suspendidos por la Ley 3/2012, incluyendo la devolución real y efectiva de días de libre disposición, adicionales y por antigüedad, la recuperación del Empleo Público destruido o reembolsar todas las cuantías económicas confiscadas en los últimos años tales como el cinco por ciento rebajado en 2010, la paga extra de 2012, el diez por ciento de las retribuciones variables íntegras y las pagas adicionales de las extras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento