Gómez de la Serna, Lozano... y otros candidatos polémicos que entran en el Congreso

Gómez de la Serna, en una imagen de archivo.
Gómez de la Serna, en una imagen de archivo.
EFE
Gómez de la Serna, en una imagen de archivo.

Mientras algunos nombres conocidos (Eduardo Madina, Julio Rodríguez, Marimar Blanco...) se quedan sin escaño en el Congreso de los Diputados tras estas elecciones generales, otros más polémicos sí han conseguido entrar en la Cámara Baja, como Pedro Gómez de la Serna (PP), Irene Lozano (PSOE) o Toni Cantó (Ciudadanos).

En el caso del 'número dos' del PP al Congreso por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, ha logrado uno de los tres escaños correspondientes a esa provincia, donde los 'populares' mantienen los mismos resultados con respecto a las pasadas elecciones generales.

Lo que todavía está en el aire es si finalmente renunciará a su escaño a favor de la tercera de la lista, Marta Puertas, como así le han reclamado numerosos dirigentes de su partido tras ser expedientado y apartado de la campaña electoral. No obstante, solo él tiene potestad para abandonar una vez aprobadas las listas.

El PP abrió expediente a Gómez de la Serna tras ser acusado por un antiguo colaborador de haber cobrado comisiones durante su etapa como diputado por actuar como 'conseguidor' de contratos en el extranjero para empresas españolas. El caso también salpicó a Gustavo de Arístegui, que se vio obligado a dimitir como embajador de la India en el ecuador de la campaña electoral.

Declaraciones polémicas sobre las mujeres

El cabeza de lista por Cantabria de Ciudadanos, Carlos Pracht, ha conseguido entrar en el Congreso de los diputados pese a las salidas de tono y declaraciones desafortunadas que le han caracterizado en campaña. 

El candidato comentó la semana pasada en un acto electoral en Santander que "hay violencia de mujeres, como las yihadistas" y dijo que "el aborto es una forma de violencia", unas palabras que posteriormente tuvo que rectificar.

Siguen siendo diputados... pero en otra formación

La exdiputada de UPyD Irene Lozano, que perdió contra Andrés Herzog la pugna por el liderazgo de la formación magenta, se pasó a las filas del PSOE, partido por el que concurrió como 'número cuatro' de la formación en la lista de Madrid. Su fichaje por el PSOE generó malestar en algunos sectores de su partido por las críticas que en el pasado Lozano hizo a los socialistas.

Ahora, Lozano regresará al Congreso de los Diputados, pero bajo el paraguas socialista.

Otro ex de UPyD, Toni Cantó, volverá como diputado a la Cámara baja, pero bajo las siglas de Ciudadanos. Cantó iba de número dos por la formación naranja en la Comunidad Valenciana, que finalmente sacó cinco escaños.

Tras conocer el resultado electoral, el actor valenciano lo calificó de "milagro" y reivindicó el "trabajo limpio" llevado a cabo por esta formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento