Unos 110.000 clientes de Fecsa-Endesa siguen fuera de servicio horas después del apagón que se ha producido este lunes cuando un cable de 110.000 ha caído sobre el parque de transporte de 220 kilovoltios de la subestación eléctrica de Collblanc en L'Hospitalet, según ha explicado en una primera rueda de prensa el delegado de Red Eléctrica Española en Barcelona, Lluís Pinós.
Las subcentrales de Urgell y Passeig Maragall seguían afectadas a última hora de la tarde de ayer y dejan sin suministro a 30.000 y 80.000 personas, respectivamente.
Afectados días y semanas
Por parte de la Red Eléctrica Española, Lluís Pinós ha explicado que en Urgell sigue averiado un segundo empalme y podría haber un tercero inservible. En el caso de Passeig de Maragall, las perspectivas son pesimistas y se cree que la avería podría persistir durante días e incluso semanas.
En la zona trabajan hasta 40 grupos electrógenos. El 60% de la red de semáforos sigue sin funcionar y hasta esas zonas se han desplazado guardias urbanos. Unos 500 urbanos y 300 mossos han sido movilizados a causa del apagón. Un total de 200 patrullas conjuntas de mossos y urbanos vigilarán la seguridad de las calles en las que no haya luz.
La avería "grave" ha afectado
Hospitales afectados
Algunos enfermos han tenido que ser trasladados a otros hospitales procedentes del Clínic debido a la falta de luz. También han quedado afectados los hospitales de la Esperanza, Sant Pau y el Sagrat Cor, que han suspendido decenas de intervenciones quirúrgicas no urgentes. El máximo responsable de Red Eléctrica Española en Barcelona ha asegurado que en las últimas semanas ya se había encontrado con diferentes incidentes de este tipo motivado por algunas obras civiles que se realizan en la calle.
Concretamente la semana pasada un accidente en una subestación de la calle Guipúzcoa provocó una avería en los cables que unen Besos con Trinitat y Badalona con Sant Andreu. Otro incidente en la calle París provocó también "serios problemas" en el cable que une las subestaciones de Urgell y Collblanc, las dos afectadas hoy. "Estos accidente han dejado la red tocada y en estos momentos estábamos reparando los cables estropeados hace unas semanas", ha dicho Pinòs.
Expediente informativo
El Ajuntament de Barcelona ha abierto un expediente informativo, al igual que la Generalitat, para conocer las causas del accidente y si se desprenden responsabilidades. La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) ha aconsejado a los ciudadanos perjudicados por el gran apagón que reclamen indemnizaciones por los cortes de luz a las compañías. Se ha habilitado un teléfono de información para los afectados, es el 900 84 73 84.
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