El ‘caso Tous’ destapa tres bandas de atracadores

Mossos y Guardia Civil detienen a 29 ladrones que robaban en empresas y domicilios. 14 delincuentes participaron en el asalto de la casa de los joyeros.
El cerebro del asalto a los Tous, conducido ayer ante la jueza (A. Gorchs / ACN).
El cerebro del asalto a los Tous, conducido ayer ante la jueza (A. Gorchs / ACN).
El cerebro del asalto a los Tous, conducido ayer ante la jueza (A. Gorchs / ACN).
La resolución del asalto a la casa de la familia Tous, ocurrido el pasado diciembre, es la punta de lanza que ha permitido la desarticulación de tres grupos criminales albanokosovares que asaltaron más de un centenar de domicilios, bancos y empresas.
Este tsunami (nombre de la operación policial) contra la delincuencia organizada se ha saldado con 29 detenidos. La colaboración entre Guardia Civil y Mossos fraguó una investigación de siete meses que ha destapado estas redes.

La Policía reveló ayer que en el asalto a la residencia de los Tous en Sant Fruitós del Bages, durante el cual murió uno de los presuntos atracadores a manos del yerno y jefe de seguridad de la familia, Lluís Corominas, participaron ocho asaltantes en el robo y hasta 14 delincuentes en su preparación. De éstos, sólo dos están en prisión.

La intervención de las pertenencias del fallecido y del único detenido en la noche de los hechos fue clave para obtener información de las bandas desarticuladas en tres operaciones policiales. Los cuerpos de seguridad han cursado 11 órdenes de búsqueda y captura contra los fugitivos.

Métodos militares

Los integrantes de los tres grupos desmantelados empleaban técnicas militares. Utilizaban el método butrón, sistema de robo mediante un agujero en techos o paredes, para sustraer dinero, joyas y otros objetos de valor.

Ayer, el último detenido de la operación, cerebro del asalto a la casa de los Tous, declaró ante la jueza de Manresa, que decretó prisión sin fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento