Iglesias llama a Sánchez y éste le muestra su desagrado por la forma en que le ofreció el pacto

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen en la residencia del embajador francés en Madrid el pasado 14 de noviembre.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen en la residencia del embajador francés en Madrid el pasado 14 de noviembre.
GTRES
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen en la residencia del embajador francés en Madrid el pasado 14 de noviembre.

Dos días después de que Pablo Iglesias ofreciera un pacto de Gobierno a Pedro Sánchez, y tras un fin de semana de intentos fallidos en comunicarse, los líderes de Podemos y del PSOE han hablado por teléfono. Ha sido una conversación cordial, de 20 minutos de duración, en la que Sánchez ha mostrado a Iglesias su desagrado por la forma en la que Podemos expresó su propuesta de Gobierno, y ha insistido en la necesidad de respetar los tiempos.

La oferta realizada este viernes pasaba por apoyar un Gobierno de coalición, integrado por PSOE, Podemos e IU, y con Pablo Iglesias de vicepresidente de un Ejecutivo que estaría liderado por Pedro Sánchez y con varios miembros de Podemos ocupando importantes carteras ministeriales.

Iglesias aseguró ese día que para Pedro Sánchez, ser presidente del Gobierno es "una oportunidad histórica. Una sonrisa del destino", un mensaje que generó malestar en el seno del PSOE y provocó que en el comunicado emitido este sábado se hablara de "chantaje" por parte de la formación morada a los socialistas.

Por otro lado, Sánchez ha insistido a Iglesias en esa conversación en la necesidad de hablar antes de la políticas que de los puestos, según ha confirmado el PSOE. No obstante, ambos han coincidido en la necesidad de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno "de cambio progresista".

"Ambos han quedado en seguir hablando esta semana", ha manifestado por su parte el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, en una entrevista en El Objetivo de La Sexta.

Sobre la conversación mantenida entre ambos, Errejón ha dicho que "Pablo ha manifestado en que había urgencia en desbloquear esta situación de incomunicación", y que Pedro Sánchez le había respondido que "prefería unos tiempos más dilatados y respetar los procedimientos".

Cruce de mensajes en Twitter

El primero en confirmar públicamente la conversación fue Pablo Iglesias, que publicó en Twitter lo siguiente:

Minutos antes, Pedro Sánchez había escrito que no había sido posible contactar con el líder de Podemos, y ya instaba a Iglesias a hablar "de políticas pogresistas, no de sillones".

Reitera la oferta a Sánchez en un artículo

En un artículo publicado este domingo en la edición digital de El País, Iglesias reitera su oferta al PSOE y a IU, una oferta que, además de lo anterior, contempla "aportar soluciones democráticas y nuevas fórmulas a la crisis territorial" para, de esta forma, "descolonizar con savia nueva las instituciones".

El secretario general de Podemos pone en valor los once millones de españoles que han votado a partidos de izquierda y ha subrayado que el Ejecutivo resultante de la coalición de PSOE, Podemos e IU sería "uno de los Gobierno con mayor base electoral en la historia de España".

En contra de esta opción, según Iglesias, están tanto PP como Ciudadanos, a quien califica de "bisagra" y niega que represente "cambio o progreso". También censura las "presiones de los grupos de poder en España y en el extranjero" en contra de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y en el que, tal y como ha reiterado, él sería vicepresidente y Podemos tendría varios "ministerios estratégicos".

Iglesias ha prometido "dejarse la piel" para intentar formar un Gobierno alternativo al Partido Popular, para lo cual ha reivindicado que las negociaciones sean públicas. "Espero, de corazón, que se permita estar a la altura", concluye en referencia al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento