EE UU y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria a partir del próximo 27 de febrero

Imagen de la fachada de un edificio en la ciudad siria de Homs completamente destrozada por un atentado con coche bomba.
Imagen de la fachada de un edificio en la ciudad siria de Homs completamente destrozada por un atentado con coche bomba.
EFE
Imagen de la fachada de un edificio en la ciudad siria de Homs completamente destrozada por un atentado con coche bomba.

EE UU y Rusia acordaron este lunes un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen los ataques a Estado Islámico y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra, informó el Departamento de Estado estadounidense. Este pacto llega el mismo día que el presidente sirio ha convocado elecciones parlamentarias para el 13 de abril.

"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Para asegurar este alto el fuego de manera que "se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EE UU están dispuestas a intercambiar la información pertinente", agrega la nota.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, que ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, celebró el acuerdo alcanzado. "Este es un momento de promesas, pero el cumplimiento de estas promesas depende de acciones", subrayó Kerry en un comunicado.

Este acuerdo entre Washington y Moscú se produce después de que las potencias pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego a aplicar en una semana y que finalmente expiró sin cumplirse.

La oposición siria acepta

Por su parte, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" este acuerdo alcanzado, dijo el dirigente opositor Hisham Marwa.

Marwa, que es vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, señaló por teléfono que dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

Marwa no quiso confirmar la fecha del inicio del alto el fuego, porque "es algo que todavía hay que estudiar". De hecho, "la CSN todavía tiene que dar su aprobación final a todo el acuerdo", tras analizarlo punto por punto y recibir garantías de la ONU, apuntó el opositor.

La ONU celebra el acuerdo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha asegurado que se trata de una muy esperada "señal de esperanza" para la población del país.

Ban consideró que, de respetarse, ese cese de la violencia supondrá un "paso significativo" en la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que fija una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe. "El secretario general insta firmemente a las partes a cumplir con los términos del acuerdo", dijo en una conferencia de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.

Domingo sangriento en Siria

El anuncio del alto el fuego se produce un día después de que al menos 198 personas murieran en una cadena de atentados en zonas de mayoría chií en Damasco y en la ciudad central de Homs, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ataques reivindicados por Estado Islámico.

El próximo 15 de marzo se cumplirán cinco años del inicio del conflicto en Siria que ha causado más de 260.000 muertos, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Elecciones el 13 de abril

Por otro lado, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha convocado este lunes elecciones parlamentarias para el próximo 13 de abril, según un decreto difundido a través de la agencia oficial de noticias siria SANA.

En un breve comunicado, se especifica el número de diputados elegidos por cada provincia, entre las que se incluyen regiones como Al Raqa o Idleb, que están controladas, en el primer caso, por el grupo yihadista Estado Islámico y, en el segundo, por una coalición de grupos armados islamistas, rebeldes y terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento