Los adolescentes españoles se sienten "presionados" por la excesiva carga de deberes

  • Los alumnos españoles de 13 y 15 años son, dentro de una lista de 42 paises, los cuartos que más "presionados" se sienten por el trabajo escolar que llevan a casa.
  • El 70% de las chicas y el 60% de los chicos de 15 años dicen sentir ese tipo de presión mientras que la media en el resto de países es del 51% y 39%.
  • Estos datos han sido revelados por la OMS, que alerta sobre la relación entre el estrés escolar y el aumento de problemas físicos y psicológicos.
  • El informe de la OMS revela también que, aunque España está entre los países con menos acoso escolar tradicional, ocupa el septimo puesto en el ciberacoso.
  • BLOG: Deberes, los justos
Un niño hace los deberes en casa.
Un niño hace los deberes en casa.
GTRES
Un niño hace los deberes en casa.

La elevada carga de trabajo que los escolares españoles deben llevarse a casa repercute en su bienestar. Una encuesta sobre la salud de los niños en edad escolar en 42 países publicada por la OMS pone de manifiesto que el 70% de las chicas de 15 años se siente "presionada" por los deberes, un dato que desciende hasta el 60% cuando hace referencia a sus compañeros de sexo masculino. La media en el resto de países es del 51% en las chicas y un 39% en los chicos.

El estudio se centra en estas tres franjas de edad que se corresponden con el inicio de la adolescencia (11 años), la fijación de estilos de vida (13 años) y el fin de la educación obligatoria en la mayoría de los países que ha participado (15 años).

En los escolares de 13 años la cifra de niñas que se sienten presionadas es del 55% frente al 53% de los chicos, situándose ambos datos casi 20 puntos porcentuales por encima de la media. Los alumnos de 13 y 15 años de España son los cuartos que más presión sienten dentro de la lista de 42 países, que engloba territorios de Europa y Norteamérica.

Los alumnos españoles empiezan a sentir esos altos niveles de presión cuando comienzan el instituto, sin embargo la encuesta refleja que el 34% de los niños y el 25% de las niñas de 11 años todavía en primaria— también han percibido ese tipo de ansiedad. En esa franja de edad, aunque España baja su posición en el ranking respecto a la de los chavales con 13 y 15 años, sigue estando en un puesto elevado: 9 de 42.

La OMS alerta que el estrés experimentado por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, haciendo que sean más frecuentes problemas de salud como el dolor de cabeza, las molestias abdominales, los problemas de espalda o los mareos. Además, también alerta de que esa presión a la que se ve sometido el alumnado puede tener consecuencias psicológicas, provocando sentimientos de tristeza, nerviosismo o crispación.

"Los deberes vulneran los derechos de la infancia"

Según la OCDE, España es el cuarto país que más deberes manda en una lista de 38 estados, con una media de 6,5 horas de trabajo semanal en casa frente a una media de 4,9.

Esta organización comparte con la OMS la creencia de que los deberes afectan a la salud de los escolares y va un paso más alla: asegura que más horas de trabajo no aseguran mejores resultados y que los deberes perpetúan las desigualdades educativas para los chicos de entornos socioeconómicos más bajos. Esta apreciación se basa en que el trabajo fuera del horario escolar requiere que los padres inviertan recursos dinero o tiempo a supervisar y tutorizar sus actividades.

En opinión de Jesús Salido, presidente de Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), "los deberes vulneran los derechos de la infancia" y "condicionan la vida de los niños a la carga de trabajo", lo que repercute en cómo se relacionan con su familia y reduce su tiempo libre a la mínima expresión.

Por ello, Salido pide la supresión del concepto de deberes obligatorios cuyo incumplimiento implica consecuencias negativas como sanciones, bajadas de nota o incluso ser señalado en público por el docente como alguien vago. A su modo de ver "hay que cambiar la metodología" porque "repetir un ejercicio 20 o 30 veces" no es algo que tenga que ver con el esfuerzo o la disciplina ya que muchas veces puede resultar inutil, desmotivador y poco adaptado a las necesidades educativas del escolar.

España, entre los países con más ciberacoso

Según la encuesta de la OMS —hecha a partir de 31.061 entrevistas a jóvenes entre 2013 y 2014—, España es uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores, en especial los adolescentes de 13 años. El 3% de chicas y el 6% de chicos de esa edad dicen haber sufrido ese tipo de acoso cibernético, lo que sitúa a España en el séptimo puesto del ránking.

Para los menores de 11 años y 15 años (las otras dos categorías que mide el estudio), España ocupa una posición menos destacada, aunque también entre los veinte países donde el fenómeno tiene más incidencia. En cambio, el estudio constata que España se situa entre los países que menos acoso escolar tradicional presentan.

"Se han encontrado vínculos preocupantes claros entre padecer 'cyberbullying' y resultados negativos en la salud mental como la depresión, la autolesión, y los instintos suicidas", advierte la OMS en su informe.

Carmen Moreno, investigadora principal en España de este informe, explica que "insultos, maltrato físico, rumores que dañan la reputación, exclusión del grupo, fotos difundidas en las redes sociales" son algunos de los ejemplos de acoso escolar en este ámbito. Además, indica que se ha identificado una nueva tendencia conocida como "bully victim": víctima de acoso que también acosa a los demás por no saber defenderse de otra manera ni tener red social o familiar de apoyo.

La OMS señala que suelen sufrir acoso con más frecuencia los niños que proceden de familias más pobres, en cambio no existe un vínculo claro entre acosadores y la situación económica de su familia. También indica que la tendencia al acoso escolar se reduce con la edad. Entre los chicos, el momento de máxima incidencia son los 11 años y en las chicas entre los 11 y los 13 años, y en ambos casos decae a los 15 años.

Otros datos de la encuesta sobre escolares de la OMS

  • El 24% de los chicos de quince años españoles ya han tenido su primera experiencia sexual, cifra que se reduce al 19% en el caso de las chicas.
  • El 9% de los jóvenes dice haber fumado su primer cigarrillo antes de cumplir los catorce.
  • El consumo de alcohol entre los jóvenes españoles está por debajo de la media aunque el 11% de chicos y el 8% de chicas de 15 años bebe al menos una vez por semana.
  • En cuanto al consumo de cannabis, los españoles se sitúan por encima de la media: el 20% de chicos y 18% de chicas de 15 años lo han consumido alguna vez.
  • En todas las franjas de edad del estudio, los jóvenes españoles se sitúan entre los que menos televisión consumen, aunque a los 15 años empiezan a acercarse a la media.
  • Los jóvenes de España se sitúan entre los que más deportes realizan entre los de los 42 territorios que recoge la encuesta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento