Rajoy celebra que los 28 acepten que las solicitudes de asilo se estudien de forma individualizada

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy (i), conversa con el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy (i), conversa con el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán
EFE/Olivier Hoslet
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy (i), conversa con el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado satisfacción y optimismo en la postura de los 28 países que celebran la cumbre de los refugiados en Bruselas y que busca un acuerdo entre la UE y Turquía para dar solución a la situación que se vive en la zona, después de que se haya aceptado a proposición suya estudiar la posibilidad de que se estudie cada una de las solicitudes de asilo de forma individual y no de manera colectiva.

El presidente en funciones de España considera que se han dado avances "capitales" para lograr un acuerdo entre la UE y Turquía que haga frente al problema de los refugiados respetando sin duda alguna la legalidad internacional. "Es importante que no se liquide de ninguna de las maneras" y que no haya expulsiones colectivas de personas desde las islas griegas a ningún otro país.

Rajoy ha insistido en que durante la jornada se ha avanzado en algunos cambios sobre el borrador que se estaba barajando y que considera "capitales", como que todas las solicitudes de asilo se tramitarán de forma individualizada.

"Eso es lo que tiene garantías y eso es lo que cumple la legalidad internacional. Supone que hay que cumplir unos requisitos, unos procedimientos y que tiene que haber una decisión al final que, además, es recurrible", ha señalado.

"Si no, es evidente que nosotros no podemos apoyar las conclusiones", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Además, ha asumido que ACNUR debe jugar un papel importante en el acuerdo que se pretende adoptar.

Reunión con Donald Tusk

Rajoy ha recordado que a primera hora de mañana habrá una reunión del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el de la Comisión, Jean Claude Juncker: y el de turno, el primer ministro holandés, Mark Rutte, con Davutoglu. Será después cuando se celebre ya la reunión de todos los líderes para intentar cerrar el acuerdo.

El presidente del Gobierno español ha recordado que en las conclusiones del Consejo Europeo, que se conocerán definitivamente este viernes, va a haber un apoyo explícito a Grecia ante el problema de los refugiados y la inmigración ilegal y España colaborará a petición de Frontex con funcionarios especializados en estos asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento