El jefe militar de EEUU en Irak aboga por retirar 30.000 soldados a partir de octubre

  • El general Petraeus quiere una "disminución gradual" de las tropas.
  • Afirma que los objetivos están cumpliéndose.
  • Su intervención ante el congreso es vital para cualquier decisión futura de Bush sobre Irak.
El general David Petraeus (izda), junto al embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker (EFE).
El general David Petraeus (izda), junto al embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker (EFE).
El general David Petraeus (izda), junto al embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker (EFE).

El jefe de las fuerzas de EE UU en Irak, el general David Petraeus, abogó este lunes ante el Congreso de su país por reducir a partir de octubre en unos 30.000 soldados la presencia militar estadounidense en Irak. Esto es, los mismos que fueron enviados a principios de año por orden del presidente, George W. Bush, para combatir a la insurgencia.

La intervención de Petraeus, tal y como exige la mayoría demócrata en el Congreso, es fundamental para cualquier decisión que quiera tomar Bush sobre una nueva estrategia en Irak.

Consciente de ello, el general ha dejado claro que

lo acertado es una "disminución gradual" de la presencia de EE UU en la zona, de manera que los 160.000 soldados actuales quedasen reducidos antes del verano a 130.000. Por ello, ha recomendado que se retire el mes próximo la Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina y que, para diciembre, se complete la salida de una brigada más.

Los objetivos del plan por el que se enviaron más soldados a Irak "están cumpliéndose", dijo Petraeus, que ha estado acompañado en su intervención por el embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker.

Logros amplios pero desiguales

En el relato de los logros de las fuerzas estadounidenses en los últimos meses, el general afirmó que éstos son "desiguales" pero amplios, porque han permitido reducir los ataques de los insurgentes y la cifra de bajas civiles.

Añadió que el aumento de la presencia militar de EE UU en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, en el oeste de ese país, ha reducido la violencia sectaria y permitido "la aparición de un rechazo de las tribus a Al Qaeda que se ha extendido a otras provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento