Las protestas de la oposición en Caracas se saldan con siete detenidos

  • Los policías han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes en la capital venezolana.
  • La alianza opositora MUD entregó ante el rector del Poder Electoral un "petitorio" para solicitar un referendo que revoque el mandato de Maduro.
  • Los manifestantes pretenden acelerar el proceso que activa el referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
  • Maduro ordena una movilización militar en Venezuela ante la crisis creciente en el país
Un grupo manifestantes cubre sus rostros luego de recibir gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante una protesta en Caracas (Venezuela).
Un grupo manifestantes cubre sus rostros luego de recibir gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante una protesta en Caracas (Venezuela).
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Un grupo manifestantes cubre sus rostros luego de recibir gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante una protesta en Caracas (Venezuela).

Los cuerpos de seguridad de Venezuela dispersaron este miércoles varias marchas convocadas por la oposición que pretendían llegar a dependencias del Poder Electoral para presionar a las autoridades a fin de que cumplan con celeridad los trámites para un referendo que pueda revocar el mandato de Nicolás Maduro.

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, ha informado de la detención de siete personas en el marco de las manifestaciones.

"Estos sujetos están vinculados a organizaciones violentas con fines políticos, muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia que varias figuras políticas financian para perturbar la paz del pueblo como lo hicieron en 2014", ha indicado González López, según declaraciones recogidas por el portal venezolano 'Globovisión'.

El ministro ha repetido sus críticas a la "ultraderecha venezolana", a la que ha culpado de llevar a cabo "acciones violentas alejadas de la vía democrática".

Los detenidos habían, según denuncia el ministro, "atacado residencias estudiantiles" y "cometido una brutal agresión contra una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana".

Gases lacrimógenos

Al menos en cinco ciudades, miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GNB) pusieron fin a las marchas que pretendían llegar hasta el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

En Caracas los manifestantes opositores, acompañados de los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron dispersados con gases lacrimógenos tras insistir en su intento de marchar sin autorización hasta el municipio Libertador, sin que se registraran daños de importancia.

En la ciudad de Mérida, a unos 700 kilómetros de la capital, según portavoces de la MUD hubo algunos heridos por disparos de perdigón al actuar los cuerpos de seguridad para disolver la manifestación.

En los estados de Carabobo, Barinas, Zulia, Mérida, Barinas y Nueva Esparta se registraron situaciones similares, sin que hasta el momento se conozca el balance de daños.

Tercera manifestación

La manifestación de Caracas se llevó a cabo pese a que en los últimos días las autoridades, entre ellas el propio Maduro, advirtieron de que estaba prohibido que la marcha avanzara hasta ese territorio, gobernado por el chavismo.

El Gobierno sostiene que los opositores intentan con estas marchas promover la violencia en el país y generar un clima de caos.

Esta es la tercera manifestación nacional que realizan los opositores sobre el referendo revocatorio, que, según el Ejecutivo, no tiene "viabilidad".

Los opositores buscan que el CNE empiece cuanto antes el trámite de verificación de los casi dos millones de firmas entregados el 2 de mayo a las autoridades en apoyo al revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso.

La legislación establece que, si el jefe de Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su Gobierno, será sustituido por su vicepresidente, pero si ello se produce a mitad de la gestión deben convocarse nuevas elecciones, momento en el que se encuentra el mandato de Maduro.

Una "trampa", según el gobierno de Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que el llamamiento de la oposición para tramitar el proceso para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, es "una trampa", tras reiterar que las firmas recogidas para convocar a un referendo son fraudulentas.

"El ir a llamar a un referendo es una trampa, ir sin llenar los requisitos para que les digan que no, para luego alzarse y tomar las calles y seguir sembrando las calles de sangre y de muertos ¿Lo permitimos o no lo permitimos?", dijo Istúriz el marco del evento "Justicia, restauración y paz", organizado por la Cancillería venezolana.

El vicepresidente dijo que no es cierto que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió las firmas para pedir la activación del revocatorio y aseguró que hay rúbricas y huellas dactilares "chimbas" (falsas) entre las presentadas ante el Poder Electoral el pasado 2 de mayo.

"Ellos no tenían la intención de hacer el referendo (...) las recogieron (las firmas) fuera de tiempo simplemente para justificar la violencia", agregó al insistir en que la MUD dejó pasar el momento adecuado para intentar activar el revocatorio.

"El presidente Nicolás Maduro tiene dos alternativas: Sigue firme al lado del pueblo o se entrega. No se va a entregar, va a seguir al lado del pueblo", dijo.

La oposición reiteró este miércoles que el referendo se puede realizar este 2016 saliendo así al paso a lo dicho por voceros oficialistas que han señalado que el revocatorio no se hará este año, lo que impediría que se pueda escoger a un nuevo gobierno en caso de que Maduro resulte vencido en esta consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento