Por qué protestan los profesores en México

Manifestantes en la Ciudade de México el 20 de junio de 2016 en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Manifestantes en la Ciudade de México el 20 de junio de 2016 en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
EFE
Manifestantes en la Ciudade de México el 20 de junio de 2016 en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La protesta de profesores que este domingo acabó en el estado mexicano de Oaxaca con al menos ocho muertos y siete desaparecidos ha sorprendido por su violencia, aunque no es un fenómeno nuevo.

Los maestros llevan desde 2013 protestando y cortando carreteras y actualmente acampan en un plantón indefinido en la Ciudad de México. Por otro lado, esta dista de ser la única protesta que acaba en baño de sangre en México. En la memoria están las matanzas de Tlatelolco o de Atenco, por poner dos ejemplos que resonaron internacionalmente.

En este caso las muertes, todas de simpatizantes del sindicato de profesores CNTE, se produjeron durante el desalojo de una carretera cortada por los maestros. Las agencias Associated Press y Xinghua mostraron a agentes portando y apuntando armas (supuestamente con munición real) en unas fotografías cuya autenticidad negaron las autoridades mexicanas, pero que fue probada después por las agencias gracias a los metadatos.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, atribuyó los choques violentos a grupos infiltrados afines al magisterio. Pero los maestros, por su parte, consideran que estos grupos, que están aprovechando los disturbios para robar establecimientos comerciales, son infiltrados del Gobierno para cargarles con las culpas.

Qué piden los profesores

Los maestros protestan por una reforma educativa que, según denuncian, fue elaborada sin escucharles, sin diálogo ni negociación con el gremio. El punto más espinoso es el de la implementación de una evaluación a los maestros y sus resultados, con el fin de incrementar la calidad educativa y la meritocracia.

El problema, según los maestros, es que esta evaluación no tendrá en cuenta las acusadas diferencias entre estados y contextos sociales (una de las competencias evaluadas es el español, que no siempre se habla de manera regular entre poblaciones indígenas). Muchos de los profesores provienen de escuelas normales (escuelas rurales como la de Ayotzinapa) y tanto su formación como las condiciones de trabajo, con escaso apoyo gubernamental, son muy poco favorables comparadas con maestros en otros estratos sociales.

“No todos los estados tienen el mismo contexto social. En Oaxaca, por ejemplo, en algunos municipios tenemos regiones muy marginadas y en extrema pobreza. Entonces, cómo podemos nosotros evaluar a un alumno que tiene una desnutrición muy avanzada (en comparación) a un alumno que vive en un contexto social muy avanzado y que tiene todos los servicios tecnológicos a su disposición”, dijo a CNNMéxico Clemente Jesús García, profesor de secundaria técnica.

Por otro lado, el sindicato asegura que esta evaluación no es sino una excusa para facilitar el despido, pasando de un contraato colectivo a uno individual, y que la reforma abre la puerta a la privatización parcial de la educación pública en México (al estilo de los colegios concertados en España).

Además, los profesores denuncian que la reforma es una política punitiva que diseña toda la estrategia de mejora de la educación en torno a este supuesto castigo al maestro, sin tener en cuenta los muchos y variados factores que intervienen en la precaria situación de la educación en México.

Auncian más movilizaciones

Los maestros prometen endurecer sus movilizaciones y responder "de manera contundente, ordenada y pacífica". Así, el anuncio es de que proseguirán las marchas y los numerosos bloqueos de carreteras, además de una llamada al traslado masivo de profesores a la capital para pedir que el Gobierno abra con los maestros una mesa de negociación.

El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia "voluntaria e irrevocable" por los hechos del fin de semana, con los que -dijo en una carta- "se abre una vieja herida" entre Gobierno y sociedad "que nos duele e indigna a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento