Barcelona cifra en más de 360.000 euros las pérdidas por el apagón

  • Culpa exclusivamente a las eléctricas de lo sucedido.
  • El expediente informativo asegura que los datos proporcionados por las eléctricas implicadas no son suficientes.
  • Encuentran contradicciones en los informes de Fecsa y REE.

El Ajuntament de Barcelona no ha sido capaz de determinar con exactitud la causa del apagón del mes de julio ni la responsabilidad que corresponde a cada una de las empresas eléctricas encargadas del suministro de luz a las que, eso si, culpa "exclusivamente" de lo sucedido.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, prometió ayer "contundencia" contra los causantes del incidente, una vez concluya el informe del Govern sobre el gran apagón del verano.

El consistorio ha concluído hoy su expediente informativo por el apagón que dejó sin luz a 350.000 usuarios de la capital catalana en el que cifra en 360.130, 28 euros el desembolso que tuvo que efectuar por este accidente. (el expediente informativo , en pdf)

Tras analizar la información remitida por

Red Eléctrica Española (REE), las cuales se culparon entre ellas de lo sucedido, el documento considera que "no se pueden concluir que
existan factores externos al propio sistema eléctrico, por tanto, las posibles responsabilidades que puedan derivarse del incidente corresponden exclusivamente" a ambas compañías.

Señala que la información aportada por las dos compañías es "insuficiente" para determinar las causas y los responsables de lo sucedido.

Por ello el expediente pide "análisis en más profundidad y detalle" sobre las causas de la avería y pide a la Generalitat que traslade las actuaciones de la Dirección General de la Energía de la Generalitat traslade sus actuaciones a la Comisión Nacional de la Energía .

ContradiccionesEl documento municipal precisa que a pesar de los estudios aportados por las compañías

no queda claramente demostrado "el motivo por el que cae el cable de 110 kilovatios sobre
la estación de Collblanc, la causa del incendio en la subestación de Maragall".

En cuanto a la caída del cable de Collblanc, el expediente informativo precisa que "la información aportada por Fecsa Endesa respecto a este punto entra en contradicción".

Expresa también sus dudas por el fallo del cable que une Collblanc con la estación de la calle Urgell ya que "todos los informes señalan que las protecciones actúan correctamente".

El expediente recuerda que, para REE, la caída del cable sobre la estación de Collblanc es "el único origen del incidente".

Por su parte, Fecsa-Endesa indicó que la caída "no fue causada por su régimen de explotación" y que el episodio "no fue la causa de la interrupción del sumistro, sino la consecuencia de incidentes previos que se venían produciendo en la red de transporte de Barcelona en las semanas anteriores al 23 de julio.

Nuevas subestaciones

El informe municipal plantea la retirada, soterramiento o modificación de algunas líneas, pero incide en la necesidad de construir nuevas subestaciones en las zonas de la Facultat, Sarrià, Lesseps, Nou Barris, Verneda, Baró de Viver, Guixeres, Sagrera, Sant Martí, Eixample, Valldoncelles, Cerdà, Sants, Zona Franca, Cornellà, Nus Viari (TAV), Sant Feliu y Codonyer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento