El primer ministro holandés reconoce el triunfo del "no" a la Constitución europea

El primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, reconoció anoche que el "no" había ganado en el referéndum celebrado en Holanda para la ratificación de la Constitución europea.
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, responde a los periodistas
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, responde a los periodistas
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, responde a los periodistas

"Estoy decepcionado, no estoy contento con el resultado porque el Gabinete abogaba por el 'sí'", declaró el primer ministro en una comparecencia ante la prensa, retransmitida al país por la televisión pública NOS.

Aunque el referendo es consultivo, el Gobierno aceptará el resultado. "Los ciudadanos nos han dado una señal inequívoca y la respetaremos", aseguró el primer ministro.

A pesar del rechazo a la Constitución, Balkenende afirmó que también hubo algunos puntos positivos, como la alta participación (63%) y el hecho de que se haya debatido tanto sobre la Unión Europea durante la campaña electoral.

El primer ministro recordó que el referéndum fue una iniciativa de la Cámara Alta, por lo que ésta tendrá que determinar ahora su posición y decidir lo que pasará. Sin embargo, Balkenende expresó el deseo de que el proceso de ratificación siga en los demás países de la UE, al considerar que los Veinticinco deben poder manifestarse sobre la Constitución, "porque es importante saber lo que cada país piensa".

El primer ministro destacó que el resultado del referéndum holandés fue "un veredicto sobre el Tratado constitucional, no fue un veredicto contra la cooperación europea".

"Explicaré los motivos del 'no' holandés a mis compañeros europeos y les pediré que lo traten con justicia, ya que nosotros entendemos las preocupaciones de los holandeses: acerca de la pérdida de soberanía, el ritmo de los cambios sin que los ciudadanos se sientan implicados y las aportaciones financieras de nuestro país (a la UE)", añadió Balkenende.

El primer ministro admitió que "Europa ha sido en los últimos años demasiado cuestión de política y no suficientemente de los ciudadanos, por lo que les involucraremos más en la Europa del futuro", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento