El sistema sanitario de Alepo, "a punto de hundirse" ante el aumento de la violencia

Escombros por los ataques aéreos en Alepo.
Escombros por los ataques aéreos en Alepo.
EFE
Escombros por los ataques aéreos en Alepo.

El vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, ha expresado su "alarma" por los continuos bombardeos que está sufriendo el este de la ciudad de Alepo, objetivo de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias, y ha alertado de que el sistema sanitario de la región está "a punto de hundirse".

O'Brien ha afirmado estar "profundamente alarmado por el vapuleo que está sufriendo el este de Alepo" y ha reiterado el llamamiento de la ONU a parar los combates, permitir las evacuaciones de heridos y enfermos y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

"El sistema sanitario está a punto de hundirse por completo con pacientes que no reciben medicamentos ni siquiera para tratar las enfermedades más comunes", ha afirmado O'Brien. "Ante la escasez de agua potable y comida, el número de personas que necesitan evacuaciones médicas urgentes problemente aumentará dramáticamente en cuestión de días", ha añadido.

Este sábado el centro de traumatología y cuidados intensivos más grande de Alepo, el Hospital M10, resultó gravemente dañado por los bombardeos aéreos y tuvo que cerrar. Dos pacientes murieron en el ataque.

La Sociedad Médica Sirio-Estadounidense (SAMS, por sus siglas en inglés) es la principal encargada de hospital, que ha sido atacado en hasta siete ocasiones desde el mes de julio. Solo en la última semana ha sufrido tres ataques.

"La situación en Alepo ya no es difícil. Va mucho más allá (...). La gente está atrapada bajo los escombros y no podemos llegar a ellos por la intensidad de los bombardeos. Pedimos ayuda para que cesen los bombardeos", ha afirmado un enfermero de la SAMS, Mohamed Abú Rayab, desde el hospital. La SAMS ha informado de que solo quedan cinco hospitales operativos en el este de Alepo.

Mientras, continúa la ofensiva de las fuerzas gubernamentales con el apoyo de la aviación rusa y de milicias afines a Irán. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisión estatal han informado del avance de las fuerzas afines al presidente Bashar al Assad desde el campo de refugiados de Handarat, al norte de Alepo, hacia la zona industrial de Shuqaif.

Un portavoz de un grupo insurgente, Fastaqim, Zakaria Malahifji, ha confirmado que se están produciendo combates en la zona este domingo. El Observatorio ha añadido que hay intensos combates en la línea del frente que divide la ciudad en dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento