El huracán Matthew, en detalle

Imágen instantánea vía satélite del huracán Matthew
Imágen instantánea vía satélite del huracán Matthew
Pixabay
Imágen instantánea vía satélite del huracán Matthew

Para que un huracán sea considerado como tal se deben dar tres condiciones: un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo; temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta, y vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad.

El ojo es un área de relativa calma en el centro de un huracán que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y está rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de condensarse y por ende sin nubes. Esto es lo que más llama la atención al observar el huracán desde un satélite.

La pared del ojo es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que es hacia afuera. En esta parte se encuentran los vientos más intensos y es donde se originan los tornados.

Anatomía de un huracán, formación y categorías

La presencia de ojo y pared diferencian al huracán de una tormenta tropical (que no tiene ojo y que además sus vientos son de menor velocidad).

EL HURACÁN MATTHEW DÍA A DÍA

Animación del huracán Matthew día a día
Carlos Gámez
Infografía multimedia en '20minutos'

Infografista desde hace más de 20 años. Comencé en el diario MARCA y he trabajado para Diario de Sevilla, la agencia norteamericana 5Wgraphics, El País.com y en el equipo de Nuevas Narrativas de lainformacion.com. He recibido formación en infografía por parte de Mario Tascón, Alberto Cairo, Juan Velasco, Jaime Serra, Manuel Romero y Rafael Höhr, entre otros. He realizado cursos de Diseño-Maquetación, Motion Graphics, modelado y animación 3D, además de estudios de Comunicación en la Universidad de Navarra y Sevilla. He sido docente de infografía en el Máster de Periodismo de El País, en la Universidad Loyola de Andalucía, en el Grupo Vocento y en el Istituto Europeo di Design. Mi trabajo ha sido reconocido por la SND (Society for News Design), SND.ies, Malofiej, WAN-IFRA y la ONA. No puedo vivir sin música y sin un buen puchero.

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