Hallan un arsenal con armas de ETA en el norte de Francia

  • La Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa han localizado un zulo que atribuyen a la banda terrorista ETA.
  • Fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a que ETA pretendía usar esas armas para negociar con los gobiernos español y francés.
  • La colaboración entre ambos gobiernos permitió hace un año desarticular la cúpula de la banda en Francia.
Lectura del comunicado de ETA en el que la banda anunció el fin de la violencia.
Lectura del comunicado de ETA en el que la banda anunció el fin de la violencia.
GARA
Lectura del comunicado de ETA en el que la banda anunció el fin de la violencia.

Agentes de la Guardia civil y de la Direccion General de Seguridad Interior francesa (DGSI) han localizado en el norte de Francia un arsenal que podría corresponder a la banda terrorista ETA. Las fuerzas de seguridad están investigando el material incautado.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía.

Las fuentes han subrayado que con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.

El arsenal contiene decenas de armas, aunque aún no se ha cuantificado totalmente su contenido, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un arsenal "importante", según los investigadores, por el material que ha acumulado en el zulo la banda terrorista.

Según fuentes de la investigación, los agentes están todavía abriendo las bolsas halladas en el zulo para detallar el material escondido y poder determinar si procede del robo de armas perpetrado en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años. De ese robo, hay pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos desde 2006.

El ex jefe militar Mikel Carrera Sarobe pudo utilizar una de ellas para matar a dos guardias civiles en Capbreton, en el suroeste de Francia, en diciembre de 2007, al igual que se utilizaron en otros atentados como el protagonizado por un comando etarra el 16 de marzo de 2010 en el asesinato de un policía francés en el sur de la región de París.

Posteriormente, en 2011, hay constancia del uso de una de esas pistolas en Corrèze (centro de Francia), cuando un gendarme resultó herido en una persecución.

El zulo ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la guardia civil y la DGSI contra la organización terrorista. Una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.

La última incautación fue en mayo de 2015

La última vez que se consiguió incautar un importante arsenal de ETA fue el 28 de mayo de 2015. La banda custodiaba en Biarritz, ciudad del suroeste de Francia situada a unos 30 kilómetros de la frontera con el País Vasco, 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales.

En un posterior comunicado, los terroristas calificaron esta operación policial como un "ataque" y criticaron que las fuerzas de seguridad "golpearan el proceso de sellado" de su arsenal, al considerar que impedía su estrategia de negociación diseñada tras la derrota policial y el anuncio, el 20 de octubre de 2011, del fin de la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento