Las ocho intensas horas desde la renuncia de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en dos imágenes de este 29 de octubre.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en dos imágenes de este 29 de octubre.
EFE
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en dos imágenes de este 29 de octubre.

Después de 314 días, dos elecciones generales y al tercer intento de investidura, Mariano Rajoy ha sido finalmente investido este sábado presidente del Gobierno por el Congreso. El candidato del PP ha obtenido 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones —todas del PSOE—. Finalmente, han sido 15 los diputados socialistas que han roto la disciplina de voto del partido y han votado 'no' a Rajoy.

La jornada de este sábado se preveía intensa en su agenda política. El primer protagonista ha sido el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que ha comunicado su renuncia al acta como diputado socialista, para evitar así desobedecer el mandato del Comité Federal al no estar presente en la segunda votación de investidura. Con la voz quebrada y entre lágrimas, Sánchez reconoció que la decisión tomada ha sido "dolorosa" y apeló a la militancia: "A partir del lunes, cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados", avanzó. Aunque no lo expresó abiertamente, sus palabras sí insinuaban que se volvería a presentar a unas primarias, por lo que exigió a la gestora del PSOE que el próximo lunes ponga "fecha, hora y lugar" para la celebración de un congreso extraordinario.

Ya por la tarde, mientras los diputados comenzaban a llenar el hemiciclo del Congreso para asistir a la segunda votación de investidura de Rajoy, a escasos metros del edificio, junto a la fuente de Neptuno, miles de personas comenzaban una manifestación que recorrió las principales arterias de la capital para confluir finalmente en la Puerta del Sol entre gritos de "Que no, que no que no nos representan", "Vergüenza me daría ser Susana Díaz" o "PSOE-PP, la misma mierda es". La protesta, vigilada de cerca por una millar de antidisturbios, fue convocada por la Coordinadora 25-S y secundada por 100.000 asistentes, según los organizadores, cifra que la delegación del Gobierno rebajó en 6.000 manifestantes.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, eclipsó a Rajoy en las intervenciones que precedieron a la votación y se convirtió en el protagonista de la noche. Su discurso, muy duro, ha estado dirigido especialmente al PSOE por su decisión de abstenerse ante Rajoy: "Nunca más vuelvan a decirse socialistas. Nunca más vuelvan a decirse obreros. Traidores es el único nombre que merecen". Las palabras de Rufián han provocado el enfado de la bancada socialista, cuyo portavoz, Antonio Hernando, pidió al catalán que rectificase su afirmación. "¿Retira o no lo que ha pedido el señor Hernando?", preguntó entonces Ana Pastor. "A mí me daría vergüenza", zanjó Rufián.

Finalmente, llegó el momento de la segunda votación —tras la primera votación frustrada el pasado jueves—, en la que Rajoy necesitaba una mayoría simple para poner fin a su gobierno en funciones y ser investido de nuevo presidente del Gobierno. Un total de 68 abstenciones socialistas —algunas manifestadas "por imperativo"— bastaron y sobraron para que el candidato popular pueda volver a ser jefe del Ejecutivo. Quince diputados socialistas han desobedecido el mandato del Comité Federal y han votado 'no', aunque la gestora que dirige el PSOE solo podrá multar a seis de ellos, ya que siete pertenecen al PSC y dos son diputadas independientes —Margarita Robles y Zaida Cantera—.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura de un intenso sábado en el que Sánchez ha renunciado a su acta de diputado, Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno gracias a la abstención de casi todo el PSOE, y miles de personas han salido a la calle a manifestarse en contra de la investidura de Rajoy. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.
Felipe VI recibirá este domingo en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le comunicará oficialmente la investidura de Mariano Rajoy. Según fuentes oficiales y parlamentarias, la audiencia tendrá lugar a las 11 de la mañana, después de que el jefe del Estado haya regresado a España desde Cartagena de Indias (Colombia), donde asiste a la XXV Cumbre Iberoamericana.
El PSOE solo podrá sancionar a seis de los 15 diputados que son militantes y han roto la disciplina de voto, según ha confirmado el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. La directiva socialista no puede actuar contra los siete parlamentarios del PSC ni contra las dos independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera. En declaraciones en el Congreso, Jiménez ha señalado que el grupo socialista remitirá a la gestora la certificación de la votación que se ha producido este sábado y que será estudiada "con toda tranquilidad y sosiego". "El resultado estaba dentro de las previsiones que teníamos", ha recalcado el portavoz de la gestora.
"Votar diferente, miradas duras entre compañeros, a veces de comprensión... No se lo recomiendo a nadie", asegura, por su parte, Odón Elorza, que rompió la disciplina de voto y dijo 'no'.
El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán:
Rufián, en declaraciones a La Sexta, insiste en que no se arrepiente de lo que dijo durante su discurso, en el que atacó duramente al PSOE. "Lo que ha pasado hoy aquí es una traición, les guste más o les guste menos", repite el diputado de ERC.
Aplausos de los diputados del PP a Mariano Rajoy en el interior del Congreso de los Diputados. Gritos de "Presidente".
"Con todo el respeto a los que han votado la abstención, hoy no es un buen día para el PSOE", ha valorado Margarita Robles a su salida del hemiciclo.
Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, las dos independientes que 'fichó' el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, la balear Sofía Hernanz o el vasco Odón Elorza, entre otros.
Un total de 15 diputados del PSOE han roto finalmente la disciplina de voto y han mantenido su 'no' a Mariano Rajoy, desoyendo el mandato del Comité Federal. Tanto los díscolos como otras fuentes del grupo socialista dan por segura la multa de 600 euros, prevista en el reglamento interno del grupo e impuesta en otros casos de desobediencia.
Rajoy: "El gobierno lo daré a conocer el jueves por la tarde y jurarán el cargo el viernes".
Declaraciones de Rajoy, en los pasillos del Congreso: "Han sido cuatro años muy difíciles los que nos han tocado gobernar, pero creo que con fuerza, coraje y determinación muchas cosas se han ido superando. Hay mucha tarea por hacer, vamos a buscar acuerdos y entendimientos. Mi compromiso es defender el interés general siendo consciente de las necesidades de la gente. Espero que podamos trabajar de manera conjunta. Estoy contento por mi grupo".
"Queda otorgada la confianza al candidato don Mariano Rajoy Brey", sentencia Pastor.
Mariano Rajoy tiene 170 'sí', 111 'no' y 68 abstenciones. En total ha habido 349 votos.
El vasco Odón Elorza también rompe la disciplina de partido y vota 'no'. En total, 15 diputados socialistas han votado 'no'.
La diputada socialista por ourense Rocío Frutos mantiene su 'no' y rompe la disciplina de voto.
Faltan por votar 6 diputados socialistas: 64 ya se han abstenido y 13 han votado 'no'.
La diputada socialista gallega Pilar Cancela, que se creía que votaría 'no', finalmente ha optado por abstenerse. Zaida Cantera ha mantenido su postura y ha votado 'no'.
Continúa la votación en el Congreso. 55 abstenciones socialistas frente a 11 'no'.
Reacción de Íñigo Errejón (Podemos) en Twitter:
Susana Sumelzo, diputada socialista por Aragón, vota 'no'. Van 47 abstenciones frente a 9 'no'.
Llega el turno de votar de Rufián (ERC): "No es no", dice, entre gritos de otros diputados de "fuera".
La mayor parte del grupo socialista se ha abstenido: 44 frente a 8 'no'.
La diputada Margarita Robles vota 'no', como había dicho anteriormente, y ya son 7 los diputados del 'no'.
Los dos diputados socialistas por Baleares han votado 'no' a Rajoy. Son ya seis los diputados del PSOE que se oponen a la investidura de Rajoy.
Por ahora, cuatro diputados socialistas han roto la disciplina de voto frente a 24 que la han respetado.
Con las 23 abstenciones del PSOE, Rajoy ya sería previsiblemente investido presidente del Gobierno, ya que necesitaba un mínimo de 11 abstenciones.
El diputado socialista César Luena también vota "abstención" a Rajoy.
Patxi López, que defendía el 'no', ha votado "abstención", por mandato imperativo.
Por el momento, van 16 abstenciones y 3 noes entre los socialistas.
Ya van dos 'Noes' a Rajoy de la bancada socialista, entre ellos una diputada de Baleares.
Jesús Fernández (Navarra) y Sebastián Franquis Vera finalmente se han abstenido. Josefa González Bayo ha dicho "no", pero acto seguido ha rectificado y ha dicho "abstención".
Los seis primeros diputados socialistas se abstienen.
Comienza la votación en el hemiciclo.
Así está la situación en la puerta del Sol:
Receso de tres minutos antes de que dé comienzo la segunda votación de investidura.
Ana Pastor: "¿Señor Rufián, retira o no lo que ha pedido el señor Hernando (que retire su afirmación)?". "A mí me daría vergüenza", responde Rufián.
Antonio Hernando alude, enfadado, al discurso de Rufián como "expresiones de odio" y pide que rectifique. Pastor llama a la calma: "Señorías, el pleno continúa", insiste, ante el revuelo generado.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, termina por silenciar el micro de Rafael Hernando (PP), al superar el tiempo de intervención de cinco minutos.
Estimación de asistencia a la manifestación de esta tarde, según los convocantes:
El último en intervenir es Rafael Hernando, el portavoz del grupo parlamentario del PP. "Será una legislatura compleja" en la que pide "responsabilidad" a todos.
Ignacio Urquizu, diputado socialista, ha opinado así sobre el discurso de Rufián:
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado en Twitter su discurso íntegro, que no pudo finalmente concluir.
La web del Congreso de los Diputados ha sido hackeada. "La Nueve de Anonymous" ha reivindicado el ciberataque.
Habla Joan Baldoví (Compromís): "Hoy se consuma la gran operación antimanchas". Compromís se reafirma en su 'no'.
Rufián no puede finalizar su discurso. Pastor interrumpe para decir que se le ha terminado el tiempo de intervención. Lo último que pronuncia el diputado de ERC es un mensaje a Podemos: "Pablo Iglesias, tenías razón, el bipartidismo ha muerto". Cuando Rufián subía las escaleras hacia su escaño, Iglesias le ha dado una palmada en la espalda.
Turno para Gabriel Rufián (ERC), que critica al PSOE por su abstención a Rajoy citando los testimonios de simpatizantes socialistas. "¿Tienen alguna respuesta para su gente? ¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro más altas de toda Europa? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de este país a quienes esconden jaguars?". Su discurso, incisivo contra el PSOE, ha provocado las protestas de algunos diputados, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir silencio y llamar al orden para que el diputado de ERC pudiera continuar.
Rivera tiende la mano a todos los grupos de la Cámara: "Es algo que han votado los españoles dos veces. No va a ser sencillo, pero si somos capaces de trabajar, señor Rajoy, lo lograremos". Y cierra su discurso citando a J.F. Kennedy y le devuelve una pulla a Iglesias: "Búsquelo en Google, señor Iglesias".
Llega el turno para Ciudadanos. Interviene Albert Rivera: "Señor Rajoy, no tenga miedo, si usted cumple las exigencias de Ciudadanos, no habrá problemas". Rivera insta expulsar a todos los "indeseables que han manchado con casos de corrupción las instituciones".
Iglesias: "Hay una nueva España, joven y moderna, que no tolera la corrupción. Hay una nueva España que no se cree lo que dicen los viejos periódicos. Y eso es lo que ha cambiado en este país en los últimos años. Ese país, señor Rajoy, tarde o temprano va a ganar. Ahora nos toca estar en la oposición, pero cuando nos toque estaremos preparados para gobernar. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy". Así ve Iglesias el nuevo Gobierno del candidato del PP.
Mientras tanto, en la calle, esto es lo que los manifestantes corean:
Hernando: "Vamos a presentar leyes para recuperar derechos civiles y sociales (...). El PSOE hará una oposición firme y seria".
Toma la palabra el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, que explica los motivos de la abstención del PSOE: "Lo hacemos para evitar terceras elecciones, para que las instituciones no sigan deteriorándose. Pero ni usted ni su proyecto cuentan con nuestra confianza", matiza Hernando. El portavoz recuerda que se abstienen, "pero no para legitimar su gobierno". "Creemos que no es el presidente que España merece", agrega.
"Solicito un gobierno que no arruine las buenas perspectivas que nos ofrecen los próximos años", termina Rajoy.
Rajoy va concluyendo su discurso: "No pido la luna, pido un Gobierno previsible. Se abre ante todos los españoles un periodo de grandes perspectivas. No olvidaré las limitaciones que la realidad me impone. No pido un cheque en blanco, pido madurez, que cuando se dé un paso se dén las consecuencias de ese paso".
"Trabajaré cada día esa gobernabilidad", prosigue diciendo Rajoy. "Hemos de negociar dentro de los límites que la realidad nos impone a todos, que no tienen nada que ver con el color del Gobierno. A mí no me está permitido negociar con la unidad de España ni quebrar la estabilidad presupuestaria".
Mientras Rajoy habla, esto ocurre fuera del Congreso:
"Hemos sobrevivido a 300 días de gobierno en funciones, pero no podemos sobrevivir a un gobierno al que le falten apoyos", añade Rajoy. El candidato sigue apelando al diálogo y a la negociación para cumplir "los compromisos adquiridos".
Ha agradecido a Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y PP por el apoyo recibido. "No pido un cheque en blanco, me limito a reclamar un gobierno, que no es lo mismo", dice Rajoy.
Toma la palabra Mariano Rajoy, que hablará durante 10 minutos.
Los diputados guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista.
Está a punto de comenzar la sesión de investidura, los diputados van tomando asiento.
Rajoy ya accede por los pasillos al hemiciclo del Congreso. "¿Con qué ánimo llega?", le preguntan. "Bueno", ha respondido escuetamente.
"Admiro su coherencia y su valor, ha sido una pena que no hubiéramos podido ponernos de acuerdo", ha dicho Iglesias sobre Pedro Sánchez tras renunciar a su acta de diputado.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso:
En el interior del Congreso, el patio que separa el edificio donde se ubica el hemiciclo del resto de dependencias ya estaba lleno de diputados, senadores y periodistas una hora antes del comienzo del pleno.
Desde primera hora de la tarde se ha desplegado en las calles aledañas a la Carrera de San Jerónimo, desde la Puerta de Alcalá a la Puerta del Sol, entre 1.200 y 1.300 agentes, principalmente antidisturbios. Los accesos a la Carrera de San Jerónimo están cortados a la circulación, así como otras calles cercanas, como Madrazos, donde se ubicado el Ministerio de Educación.
El periodista Ángel Calleja te cuenta desde el exterior del Congreso, todo lo que ocurra en la manifestación convocada por la Coordinadora 25S y a la que se han sumado numerosos colectivos.
El diputado vasco Odón Elorza, a su llegada al Congreso: "Por supuesto que votaré no". Su voto en contra se sumará previsiblemente al de siete diputados del PSC, dos del PSOE balear, las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera y la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo.
Rajoy será el primero en tomar la palabra en la segunda sesión del debate para resumir sus prioridades y objetivos y pedir la confianza de la Cámara. Tiene diez minutos de intervención, tras la cual tomarán la palabra los portavoces del resto de los grupos parlamentarios, que tendrán cinco minutos.
La 'número dos' del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha dicho a su llegada esta tarde al Congreso que continuará votando 'no' a Mariano Rajoy. "Cuando tomo una decisión, la tomo con coherencia, y ese es el compromiso que asumí con quienes nos votaron el pasado 26 de junio", aseveró Robles a los medios de comunicación.
El número total de diputados que participarán en la votación de esta tarde será de 349 y no 350, porque no ha habido margen de tiempo suficiente para que la sustituta de Sánchez, Carlota Merchán, cubra los trámites correspondientes para ocupar el escaño.
Lo próximo esta tarde será la marcha convocada por la Coordinadora 25S, y que saldrá a las 18.00 horas de la plaza de Cánovas del Castillo (fuente de Neptuno) y discurrirá por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde finalizará en torno a las 21.00 horas. A la protesta están convocadas unas 10.000 personas, según las estimaciones de los organizadores, y habrá entre 1.200 y 1.300 agentes antidisturbios desplegados en la zona.
Desde Podemos, Pablo Echenique ha trasladado su "empatía" a las bases del PSOE:
El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho que espera que el PSOE "supere sus problemas, divisiones internas y su crisis de identidad", después de que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez haya entregado su acta de diputado. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bermúdez de Castro ha insistido en que desde el PP no quieren "interferir" en las decisiones de otros partidos ni en las tomadas personalmente por sus diputados.
La renuncia de Pedro Sánchez como diputado deja a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Carlota Merchán como la siguiente en la lista del PSOE para ocupar el escaño por Madrid. Merchán, considerada 'sanchista', tiene que decidir ahora si acepta el escaño de diputada, aunque en caso de hacerlo, no podrá votar esta tarde en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy al no dar tiempo a cursar su alta.
Aquí puedes leer todas las reacciones en el PSOE tras la renuncia de Pedro Sánchez a su acta de diputado.
La reacción de la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández:
El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, sobre Pedro Sánchez: "Toma una decisión muy respetable en lo personal y muy responsable en lo político", ha escrito en una reflexión en su blog.
Mientras tanto, la Coordinadora 25S, convocante de la manifestación de esta tarde, calienta motores en Twitter recordando la hora y lugar de la protesta:
VÍDEO: aplausos y "olés" a Pedro Sánchez a su salida del Congreso en coche.
¿Ha sido real o fingida la emoción (y lágrimas) manifestadas por Pedro Sánchez en su discurso? La experta en comunicación no verbal Alicia Martos lo explica aquí.
El momento en el que Sánchez no es capaz de continuar leyendo su discurso, con voz entrecortada y entre lágrimas (vídeo: Atlas).
Una de las imágenes del día: Pedro Sánchez, cabizbajo y triste, anunciado que deja de ser diputado socialista (Foto: EFE).
Primeras reacciones de dirigentes socialistas tras la renuncia de Pedro Sánchez a su acta de diputado: Miquel Iceta, primer secretario del PSC (partidario de mantener el 'no' a Rajoy) y Núria Parlon, la 'número dos' del PSC.
Documento: lee aquí el discurso pronunciado por Sánchez en el que renuncia a su acta de diputado.
Durante su discurso ha insinuado que se presentará a las primarias y urge a la gestora del PSOE a poner fecha al Congreso:
Vuelve a repetir además la idea manifestada en su comparecencia:
Continúa diciendo Pedro Sánchez en Twitter:
Primer tuit de Pedro Sánchez tras su renuncia al acta de diputado:
Sánchez también ha deseado a Rajoy "suerte" en su nueva etapa como presidente del Gobierno.
"No habrá mejor manera de coser el PSOE que uniendo las voces de la militancia en unas primarias".
Sánchez critica la decisión de la gestora: "Hoy se facilita la presidencia de Mariano Rajoy y el lunes la gestora deberá poner fecha al Congreso. Los socialistas queremos votar. Y como militante de base dedicaré mi esfuerzo a recuperar el poder de la militancia. Mi voluntad es hacer lo mejor para el PSOE, que no pasa por sus mejores momentos".
"Con mi renuncia al acta deseo contribuir a dar a la política un sentido de integridad", una decisión que reconoce como "dolorosa", ha dicho con la voz entrecortada y entre lágrimas. "No puedo fallar a los millones de socialistas de corazón que confiaron en mí y apostaron en decir 'no' a Rajoy". También ha lanzado un mensaje al resto de diputados socialistas: "Ha sido un honor haber compartido camino con todos y todas ellas". (Foto: EFE)
Sánchez insiste en que no comparte la última decisión adoptada en el Comité Federal. "No iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral", ha dicho. "A partir del lunes cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para recuperar el PSOE, un PSOE autónomo y alejado del PP", añade.
Sánchez comparece en sala de prensa para anunciar su renuncia como diputado: "No dejo la política sino que voy a a empezar en ella como un militante más del PSOE. Trabajaré para construir un PSOE donde la militancia haga valer su voz en las decisiones del Comité Federal".
Según informa TVE, Pedro Sánchez ha entregado su acta de diputado y no asistirá a la sesión de investidura ni tendrá que abstenerse ante Rajoy.
Algunos dirigentes han opinado hoy sobre la sesión de investidura que prevé elegir a Rajoy como presidente del Gobierno. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos: "Hoy nace la Gran Coalición".
Se desconoce qué decisión adoptará finalmente Sánchez de cara a la segunda votación. El pasado miércoles sí manifestó con este tuit su postura ante la primera votación:
Ya por la tarde, tras conocerse la decisión de Sánchez, tendrá lugar la segunda votación. Esta es la agenda prevista en el Congreso de los Diputados:
Buenos días. En apenas media hora tiene previsto comparecer el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez para explicar, previsiblemente, qué postura adoptará ante la segunda votación en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento