Rajoy rejuvenece su gobierno seis años menos de media y cuenta con dos mujeres más

  • La media de edad del nuevo gobierno será de 52,5 años, seis menos que la del gobierno en funciones saliente.
  • Cinco de los 13 ministerios estarán dirigidos por mujeres.
  • Por primera vez en la era Rajoy habrá una ministra de origen catalán: Dolors Montserrat.
  • ASÍ ES EL NUEVO GOBIERNO ANUNCIADO POR RAJOY.
El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy poco antes de jurar el cargo ante el Rey en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela.
El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy poco antes de jurar el cargo ante el Rey en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela.
EFE/Chema Moya
El reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy poco antes de jurar el cargo ante el Rey en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela.

El nuevo gobierno anunciado este jueves por Mariano Rajoy será más joven que el anterior. Así, el nuevo equipo de ministros del presidente tendrá una media de edad de 52,5 años, seis menos que el saliente gobierno en funciones (58,5 años) y tres menos que el ejecutivo que inició la legislatura en 2011 (55,5 años).

Cinco de las 13 carteras estarán dirigidas por mujeres: Soraya Sáenz de Santamaría (Presidencia); María Dolores de Cospedal (Defensa); Fátima Báñez (Empleo); Isabel García Tejerina (Agricultura) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Esto supone que habrá una mujer más que al inicio de la primera legislatura de Rajoy, que contó con cuatro ministras (Sáenz de Santamaría, Báñez, Ana Mato y Ana Pastor), de las que solo quedaban tres en el ejecutivo en funciones tras la dimisión de Mato, el salto de Pastor a la presidencia del Congreso, y la llegada de Tejerina a Agricultura en sustitución de Miguel Arias Cañete.

Madrid y Andalucía son los lugares de procedencia más habituales de los ministros. En el nuevo gabinete habrá cuatro madrileños (Rafael Catalá, Dolores De Cospedal, Álvaro Nadal y Luis De Guindos) y cuatro andaluces (Alfonso Dastis, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez). El equipo lo completan dos vallisoletanas (Sáenz de Santamaría y Tejerina), un vasco (Íñigo De la Serna), una catalana (Montserrat) y Méndez de Vigo, que nació en Tetuán, entonces protectorado español.

En el gobierno en funciones saliente había tres ministros de Valladolid, tres de Madrid, dos de Andalucía, un vasco y uno de Tetuán, mientras que al inicio de la legislatura la composición era la siguiente: seis madrileños, tres de Castilla y León, dos andaluces, un canario y un vasco.

De este modo, en el nuevo equipo de gobierno de Rajoy habrá por primera vez un ministro de origen catalán, Dolors Montserrat, nacida en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). No obstante, el ministro saliente Jorge Fernández Díaz, aunque nacido en Valladolid, es catalán de adopción porque reside en esa comunidad desde los tres años.

Todos los miembros del nuevo gobierno, como en el anterior, cuentan con una amplia formación académica, todos con carrera universitaria y en la mayoría de los casos con estudios de postgrado, másters o doctorados.

Tanto en 2011 como en el gobierno saliente solo había dos ministros independientes (no militan en ningún partido político), que eran De Guindos y Pedro Morenés. No obstante, ambos han estado siempre muy vinculados al PP y ya ocuparon cargos importantes durante los dos gobiernos de José María Aznar (1996-2004). En el nuevo ejecutivo, De Guindos se queda como único ministro independiente.

Rajoy también ha incluido en su gabinete a varios nombres del agrado de Ciudadanos, el partido que apoyó su investidura como presidente del gobierno. Albert Rivera quería que en el nuevo ejecutivo entraran algunos de los políticos que representaron al PP durante las negociaciones del acuerdo de investidura con Ciudadanos, firmado en agosto. De ellos, finalmente Rajoy ha incluido a Nadal y Montserrat, además de mantener a Báñez, también presente en las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento