El temporal y las lluvias se mueven al noreste y dan un respiro a Valencia y Alicante

  • Se espera un cielo cubierto con precipitaciones que, en el noreste de Cataluña y norte de Baleares, serán localmente fuertes.
  • Hay alerta naranja por fenómenos costeros en buena parte de la costa catalana y en Baleares.
  • El nivel del río Segura a su paso por Orihuela ha descendido levemente en las últimas horas, lo que a su vez disminuye el riesgo de desbordamiento.
Dos personas observan la crecida del rio Tordera a su paso por la localidad valenciana de Vallés después de las fuertes lluvias que están azotando la Comunitat Valenciana.
Dos personas observan la crecida del rio Tordera a su paso por la localidad valenciana de Vallés después de las fuertes lluvias que están azotando la Comunitat Valenciana.
JUAN CARLOS CARDENAS / EFE
Dos personas observan la crecida del rio Tordera a su paso por la localidad valenciana de Vallés después de las fuertes lluvias que están azotando la Comunitat Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, precipitaciones localmente fuertes en el noreste de Cataluña y en Baleares, además de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y en Baleares.

En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Cataluña y Baleares, se espera un cielo cubierto con precipitaciones que, en el noreste de Cataluña y norte de Baleares, serán localmente fuertes, mientras que en el resto del tercio norte peninsular y entorno de los sistemas Central e Ibérico, el cielo permanecerá nublado acompañado de precipitaciones débiles. Hay alerta naranja por fenómenos costeros en buena parte de la costa catalana y en Baleares.

Habrá intervalos nubosos con probabilidad de lluvias en Melilla y lloverá de forma más débil en las islas canarias de más relieve, mientras que en el resto del país el cielo estará poco nublado. Se espera nieblas matinales en los valles del Duero, Guadiana y Tajo y en las depresiones de Huesca y Lérida.

La cota de nieve bajará a los 700/900 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos y se situará sobre los 900/1.200 metros en el resto de la mitad norte peninsular y habrá heladas débiles en las zonas altas del interior, más intensas en los Pirineos.

Las temperaturas máximas ascenderán en buena parte del tercio oriental de la península y las nocturnas ascenderán en el tercio norte y descenderán en la mitad sur.

El viento soplará de componente oeste en el litoral de Alborán y de componente norte en el resto del país y será fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares.

Para la Comunidad Valenciana se esperan intervalos nubosos, con predominio de las nubes altas; temperaturas mínimas en descenso, sobre todo en la mitad sur y máximas en ascenso, más acusado en la mitad norte. También habrá heladas débiles en puntos del interior y viento moderado de dirección noroeste en el interior norte de Castellón, con intervalos fuertes durante la segunda mitad del día, mientras que en el resto de la comunidad autónoma soplará flojo de componente oeste con intervalos moderados.

En Murcia se espera un cielo con predominio de nubes medias y altas, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, así como viento de componente oeste.

El Segura desciende

El nivel del río Segura a su paso por Orihuela ha descendido levemente en las últimas horas, lo que a su vez disminuye el riesgo de desbordamiento y de inundaciones, ha informado hoy el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana.

Bascuñana, que mañana está previsto que enseñe los lugares afectados por las lluvias torrenciales al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que ha bajado el nivel, que había rebasado durante la jornada los 6 metros.

No obstante y a través de un vídeo publicado en las redes sociales, el alcalde ha confirmado que sí se están produciendo salidas de agua en las pedanías de Molins, La Campaneta y Las Norias, donde se había producido una fisura que preocupó en un principio a los servicios de emergencias "y que afortunadamente ya se ha solucionado".

"Pese a estas circunstancias, no hay una situación de riesgo que nos haga estar preocupados", ha dicho Bascuñana, quien ha recordado que en esta reducción mínima del caudal ha influido la desaparición de la lluvia en Orihuela y Murcia desde el mediodía.

En un primer balance de las consecuencias del temporal en Orihuela Costa, ha declarado que se han producido "grandes destrozos, especialmente en las playas de Campoamor, La Zenia y Cabo Roig, que va a suponer un gran esfuerzo a las administraciones para restablecer su normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento