A partir de las 11.00 horas, la sentencia más esperada de la historia de España

  • Máxima expectación mediática en la Casa de Campo.
  • El tribunal del 11-M hace pública la sentencia sobre la masacre de marzo de 2004 en Madrid.
  • Interior ha reforzado la seguridad antiterrorista.
  • Se prevé que la mayor parte de los 28 procesados sean condenados.
  • ESPECIAL: El juicio | Rostros | Dudas | FORO
Algunos de los acusados por los atentados del 11-M. (AGENCIAS)
Algunos de los acusados por los atentados del 11-M. (AGENCIAS)
AGENCIAS
Algunos de los acusados por los atentados del 11-M. (AGENCIAS)

El tribunal del 11-M hará pública este miércoles, a partir de las 11.00 horas, la sentencia más esperada de la historia de España, tanto por la gravedad de los hechos a los que hace frente (unos atentados con 191 muertos) como por las lecturas políticas que se harán de la que se convertirá en versión oficial de la masacre.

Esa gran expectación lleva también aparejado un refuerzo de las medidas de seguridad por parte del Ministerio del Interior, que desde el comienzo del juicio, el pasado 15 de febrero, mantiene activado el nivel 2 de alerta antiterrorista, que supone una significativa presencia policial en puntos neurálgicos.

A pesar de ser tanta la curiosidad que suscita esta sentencia, el tribunal puede presumir de que no se haya producido ningún tipo de filtración, mérito que desde la Audiencia Nacional se atribuye al celo del presidente Javier Gómez Bermúdez que, según las fuentes, es el único de los tres magistrados que ha juzgado estos hechos que guarda una copia de la resolución, concretamente, en un pendrive.

Aunque no ha trascendido ningún dato, el hecho de que el tribunal, que ha seguido deliberando hasta el último momento, sólo haya excarcelado a uno de los 19 acusados que permanecían en prisión después de que el juicio quedara visto para sentencia, lleva a pensar que la mayor parte de los 28 procesados serán condenados.

Resumen de 20 folios

Así, y en medio de ese enorme interés, Gómez Bermúdez, acompañado por sus compañeros Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, comenzará a leer en la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, donde se celebró la vista oral, un resumen de la sentencia de unos veinte folios con el fallo y un relato de hechos.

Además de los tres miembros del tribunal, en ese momento se encontrarán en la sala los 28 acusados que se sientan en el banquillo, 18 de los cuales, al estar encarcelados, se ubicarán en la sala de cristal blindado, aunque la presencia de uno ellos -el presunto ideólogo de los atentados Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio- será a través de videoconferencia con Italia (donde cumple condena por integración en organización terrorista).

También estarán en los asientos que ocuparon durante los cuatro meses y medio que duró el juicio (desde el 15 de febrero hasta el 2 de julio) los abogados defensores y los de las diferentes acusaciones populares y particulares, así como la fiscal Olga Sánchez y familiares y víctimas de los atentados.

Más de 600 hojas de sentencia

Una vez que Gómez Bermúdez haya leído el fallo, el tribunal distribuirá copias de la sentencia en soporte informático al presidente de la Audiencia Nacional Carlos Dívar, a la Fiscalía, al gabinete de prensa para que lo distribuya entre los medios de comunicación y, por supuesto, a las víctimas de los atentados.

La intención del tribunal es hacer llegar a partir de ese momento una copia a los familiares de los 191 fallecidos y a los 1.841 heridos en el 11-M.

La sentencia en sí constará de más de 600 páginas que se dividirán entre las 170 y 200 que ocuparán los antecedentes de hecho, las 70-80 de los hechos probados y los cerca de doscientos que abarcarán los fundamentos jurídicos. Además, otros doscientos folios se destinarán a los 1.841 heridos y lesionados en el 11-M, en el que murieron 191 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento