Más de 16.000 niños tienen problemas de hiperactividad y son rechazados en el colegio

  • La mayoría de ellos son varones. En clase, son víctimas del aislamiento y expulsiones.
  • Las asociaciones y los profesores creen que les falta apoyo.
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«Algunos compañeros se burlaban de mi hijo por la medicación que tomaba, y hasta un profesor lo insultó». Este es el testimonio de Mari Carmen, una de las miles de madres de niños con el denominado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDA-H).

El TDA-H afecta a un 5% de chavales entre 3 y 16 años, según los expertos. En Valencia provincia hay 320.181 chicos en esa franja de edad, lo que supone que unos 16.000 padecen esta patología, aunque no todos están diagnosticados.

Según la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (Apnadah), Silvia Domingo, «son mayoritariamente varones y los que más problemas de adaptación tienen en el colegio son los que sufren la hiperactividad (TDA-H), ya que destacan más que los que sufren sólo déficit de atención (TDA). Éstos últimos son más difíciles de diagnosticar».

Así, los pequeños con TDA-H «son rechazados por sus compañeros porque no pueden estar quietos, son impulsivos y pueden resultarles molestos. Además, como no se enteran mucho, les cuelgan la etiqueta de burros y pesados», explica Silvia. Por este motivo, «muchos tienen que cambiar de colegio varias veces. Aunque hay profesores que se informan y preocupan, otros los toman por vagos, pasotas y maleducados, porque desconocen la hiperactividad».

Para Silvia, «es necesario que la Administración ponga profesores de apoyo especialistas porque son niños con necesidades especiales». En el mismo sentido se pronuncian desde el sindicato de profesores Anpe: «Las clases se han convertido en un cúmulo de conflictos. A los hiperactivos hay que añadir los que no saben el idioma y un profesor sólo no puede con todo».

En este sentido, la Conselleria de Educación asegura que los niños hiperactivos con diagnóstico tienen especialistas asignados: «Tenemos 2.296 expertos en pedagogía terapéutica para apoyar a hiperactivos y otras patologías». Aún así, tanto Apnadah (www.apnadah.org) como Anpe los consideran insuficientes.

Mari Carmen. Madre de un niño hiperactivo.

«Expulsaron a mi hijo por los síntomas de la enfermedad»

«Estoy tan dolida por el trato que ha recibido mi hijo como por el que he recibido de la Conselleria de Educación». Así de rotunda se muestra Mari Carmen al explicar los problemas que ha tenido su hijo de 16 años por ser hiperactivo: «Ha tenido que pasar por tres colegios de Requena. Le detectamos la hiperactividad en 1º de ESO porque nos dijeron que no paraba de moverse y se distraía. Tuvimos que cambiarle de colegio. Con el diagnóstico en la mano, pedimos ayuda al centro y al inspector de Conselleria, pero nos decían que no estudiaba porque era un vago. Del tercer centro, lo expulsaron por moverse mucho, hablar o levantarse».

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