El fiscal concluye que CDC usó el Palau de "cañería" para cobrar comisiones ilegales

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled en el juicio del caso Palau.
El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled en el juicio del caso Palau.
EUROPA PRESS
El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled en el juicio del caso Palau.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled ha arremetido este martes contra el "esquema mental" que a su parecer subyace tras la presunta trama de financiación de CDC a través del Palau de la Música, en el que, como en la figura retórica de la sinécdoque, "se toma" al partido por la Generalitat.

El fiscal Anticorrupción dedica este martes su segundo día de informes del juicio por el Palau de la Música al presunto pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural, exposición que ha iniciado con un documento incautado que alude a la constructora, a adjudicaciones y a pagos del 4 %, de los que 2,5 deben ir a parar "a la Generalitat".

Para el fiscal, que ha aclarado que va a sustentar sus informes en indicios sin hacer alusión a la delación de los exresponsables del Palau a CDC, ese documento sobre Ferrovial es uno de los "cócteles perfectos" del sumario que prueban la supuesta financiación ilegal del partido con comisiones de la constructora.

"Todos los elementos están prácticamente contenidos en ese documento", ha añadido el fiscal, que ha subrayado la "sinécdoque" del escrito, que consiste en "tomar la parte por el todo y el todo por la parte, concretamente el partido", y que, a su parecer, "más que una figura retórica es un esquema mental, una forma de pensar".

Ulled ha concluido que el Palau de la Música "era la cañería por la que transitaba el dinero" que la constructora Ferrovial supuestamente pagaba a CDC a cambio de concesiones de obras públicas desde las instituciones que controlaban.

"Hay documentos que son cócteles perfectos porque tienen todos los ingredientes" --sobre las presuntas comisiones de CDC--, ha dicho el fiscal al mostrar la documentación, entre la que figura, entre otras, una carta de Millet al responsable de Ferrovial Pedro Buenaventura interesándose por unas obras en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otro documento, sobre los mismos trabajos, con el supuesto reparto de comisiones.

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