Cuatro sospechosos detenidos por su vinculación a los atentados yihadistas de Cataluña

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
AFP
Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Cuatro son los sospechosos detenidos por los Mossos d'Esquadra, por su relación con el doble atentado vivido en Catalunya en las últimas horas, en el que han fallecido al menos 14 personas, 13 en la Rambla y una en Cambrils, y más de un centenar han resultado heridas. En total, son 12 personas sospechosas: cinco abatidos, cuatro detenidos y 3 identificados —dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando—.

Las primeras dos detenciones se produjeron este jueves, una en Alcanar y otra en Ripoll y, según fuentes policiales, ninguno de los dos tiene antecedentes por terrorismo.

La primera, vinculada a la explosión de la casa en la que se organizaba la célula yihadista para llevar a cabo un atentado con explosivos y en la que se almacenaban unas cien bombonas de butano. En la explosión falleció una persona y otra resultó detenida.

La segunda detención se produjo en Ripoll (Girona). Es el marroquí, Driss Oukabir, primer sospechoso concido —de nacionalidad española, originario de Melilla—, al conocerse su nombre porque se utilizó su documentación para alquilar los vehículos para cometer el atentado en Barcelona.

El propio Driss denunció a los Mossos, en el momento de la detención, que su propio hermano, Moussa Oukabir, le robó la documentación. Dicha información situó a Moussa como principal sospechoso y posible conductor de la furgoneta que provocó la masacre en la Rambla, aunque la Policía no ha podido confirmar la identidad del conductor y sí ha certificado la muerte del propio Moussa junto a otros cuatro terroristas en Cambrils.

Ya el viernes, los Mossos d'Esquadra hicieron oficial la detención de otras dos personas en Ripoll, que podrían estar relacionadas con la célula yihadista, después de efectuar varios registros en domicilios del municipio.

La línea de investigación se mantiene ahora sobre la casa de Alcanar, donde además se han encontrado más restos biológicos que podrían determinar un segundo cadáver en la explosión del pasado miércoles, pero que aún no se ha confirmado.

A última hora del día, los Mossos hacían balance y determinaban que además hay tres personas identificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento