El cinturón de explosivos hallado en la casa de Alcanar es auténtico

Explosión en una casa en Alcanar (Tarragona).
Explosión en una casa en Alcanar (Tarragona).
BOMBERS DE LA GENERALITAT
Explosión en una casa en Alcanar (Tarragona).

El cinturón de explosivos encontrado por los Mossos d'Esquadra en las tareas de desescombro que se están llevando a cabo en el chalet de Alcanar Platja, donde la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils tenía su base, es auténtico. Así lo han manifestado fuentes de la investigación después de que la policía confirmara el hallazgo y analizara si el cinturón era real o simulado como los utilizados por los terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) o por el autor material del atropello en Barcelona, Younes Abouyaaqoub.

Las tareas de desescombro en la zona se están haciendo de forma muy meticulosa, de manera que los trabajos podrían durar semanas. Además del cinturón de explosivos, entre los escombros, tal como figura en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se encontró un libro verde con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe dirigida a los soldados de Estado Islámico, así como su cartera y varios billetes de Vueling con destino a Bruselas con su nombre.

"En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos, los corruptores", dice el texto de la hoja manuscrita. El juez relata que esta libreta fue encontrada tras la explosión de la vivienda a las 23.30 horas del 16 de agosto que causó la muerte a al menos dos personas, una de ellas el citado religioso, que había sido imán de Ripoll "hasta hacía pocas fechas".

Entre el material explosivo encontrado figuran 120 bombonas de butano, 500 litros de acetona y productos como agua oxigenada y bicarbonato, para fabricar material explosivo, así como una gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla. En la declaración del martes de uno de los terroristas detenidos, concretamente de Mohamed Houli Chemal, que resultó herido en la explosión de Alcanar el miércoles pasado, aseguró que estaban preparando un atentado aún mayor, una versión que el juez corrobora: "En aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura".

Así, el magistrado subraya el hecho de que la nube en forma de hongo que se formó en la explosión de la casa que servía de base de operaciones a la célula "fuera visible a kilómetros de distancia". Y afirma que, sin perjuicio del resultado del informe pericial, "existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista DAESH en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas".

Entre los restos de la deflagración se encontró una moto a nombre de Mohamed Hichamy y un coche a nombre de El Houssaine Abouyaaqoub, dos de los terroristas abatidos en Cambrils. El segundo es hermano del autor material del atentado de la Rambla. El magistrado recuerda que en esa vivienda se registró una segunda explosión mientras se llevaban a cabo labores de desescombro, resultando heridas varias personas. Y concluye que la explosión del miércoles 16 truncó "el plan inicial de los terroristas" y "precipitó la sucesión de los hechos posteriores" como "el alquiler de furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de estas personas en Las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento