El PSOE rechaza un referéndum de independencia y tacha a Podemos de "irresponsable"

  • Los socialistas consideran que no sería "deseable" aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero evitan valorar los pasos concretos del Gobierno.
  • Afirman que no es "realista" ni "responsable" plantear que es posible un referéndum de independencia acordado con Cataluña.
  • El portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, exige a Colau que explique su acuerdo con la Generalitat y que diga qué va a votar el 1-O.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.
PSOE
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.

El PSOE no acepta ni aceptará trocear la soberanía nacional. Los socialistas rechazan el referéndum del 1-O porque es ilegal, y dicen también no a la propuesta de convocar una consulta pactada sobre la independencia, como quiere Unidos Podemos. La solución, afirman, es dialogar hasta dar con un nuevo encaje de Cataluña y, si es necesario, pactar una reforma constitucional.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, afirmó este lunes en una rueda de prensa en Ferraz que "no es posible ni va a ser posible" convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña. "Hacer creer que es posible es una irresponsabilidad (...). Con la Constitución en la mano no es un planteamiento realista, no es un planteamiento responsable", subrayó.

Puente argumentó que "la Constitución sitúa la soberanía en el conjunto del pueblo español" y que, "para dar opción" a una parte a separarse de España, "primero habría que modificar la Constitución". Para hacer ese cambio, subrayó, sería necesario el concurso del PP. "¿Y alguien cree que el PP va a permitir que se divida la soberanía nacional?", cuestionó. A preguntas de los periodistas, agregó que el PSOE tampoco "aceptaría trocear la soberanía nacional".

El artículo 155

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno, para frenar el referéndum, utilice el artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado asumir competencias autonómicas, Puente pidió "esperar" a "ver qué circunstancias se producen", porque pronunciarse ahora de "manera categórica" sobre ese escenario sería "imprudente". En todo caso, admitió que "no sería deseable" recurrir a ese precepto de la Carta Magna.

"No vamos a hacer una valoración puntual de cada decisión del Gobierno (...). El PSOE respaldará las medidas que respeten el principio de proporcionalidad y eficacia, y de momento no tenemos nada que manifestar sobre medidas concretas", añadió el portavoz, que consideró que "no se puede pedir" al PSOE que se pronuncie sobre algo en torno a lo que el Gobierno "no tiene una posición clara".

Alcaldes del PSC

En relación al papel de los alcaldes del PSC, Puente restó importancia al hecho de que 13 de los 122 regidores socialistas en Cataluña hayan firmado un documento a propuesta de la AMI y la ACM en el que expresan su respaldo al 1-O y se comprometen a colaborar con su celebración. "No creo que ningún alcalde de Cataluña se vaya a desmarcar de la posición del PSC, que es muy clara", comentó.

"El PSC decidirá en el caso de que haya alcaldes de Cataluña que colaboren", agregó. El portavoz de la dirección socialista también opinó que las presiones que algunos primeros ediles están sufriendo son "intolerables" e "inadmisibles", y subrayó que "los alcaldes son uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho" y, su sentido de la "responsabilidad", un motivo de "satisfacción" para el PSOE.

En cuanto al papel de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que debería "explicar qué va a votar en el referéndum" y que también debería dar detalles sobre "en qué consiste el acuerdo de Colau con la Generalitat", del que la alcaldesa no ha ofrecido detalles más allá de subrayar que en Barcelona se podrá votar el 1 de octubre sin que ello suponga riesgo alguno para la institución o los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento